II Plan de Acción 2021-2023 para la digitalización de pymes agroalimentarias

El plan desarrollará medidas como la apertura de datos y ofrecerá una mayor formación al sector

pymes agroalimentarias

Ya se ha publicado el II Plan de Acción 2021-2023 de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y del medio rural. El nuevo plan incluye acciones que se focalizan en lograr la digitalización en el sector agroalimentario.

El plan se ha diseñado en un contexto de impulso de nuevas políticas sectoriales y transversales como son el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la Granja a la Mesa, la nueva Política Agraria Común (PAC), o el Programa Europa Digital y Espacio Europeo de Datos agrarios. Además de ellos, se incluye la puesta en marcha de los fondos del Instrumento de Recuperación Europea (EU-Next Generation), que ayudarán a la digitalización del sector.

Las acciones que incluye el II Plan de Acción contemplan medidas como la apertura de datos, la formación y asesoramiento en competencias digitales, la generación de información o la financiación al emprendimiento digital. El presupuesto para poner en marcha estas medidas supone más del 87% del presupuesto total del II Plan de Acción. Aparte, un 70% de estas acciones se financian con fondos europeos de recuperación.

Reducir la brecha digital

Por otro lado, se han incluido acciones que ya se iniciaron en el I Plan de Acción. Se considera que estas medidas deben extenderse en el tiempo o bien porque aún no se han terminado de implantar o porque es necesaria su continuidad debido a su impacto.

Asimismo, hay algunas actuaciones transversales, lideradas por otros ministerios. La mayoría de ellas se fundamentan en la digitalización del sector agroalimentario y del medio rural.

El documento también contempla otras actuaciones de gobernanza y dinamización enfocadas principalmente a la divulgación en el ámbito de la digitalización en el sector agroalimentario y rural.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asegura que la transformación digital “es una necesidad para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario". Según ha dicho, este sector es “un pilar básico de la economía española y debe mantenerse en la vanguardia europea de innovación y rentabilidad”. La Estrategia de Digitalización le ayudará a reducir la brecha digital que ya existe en el medio rural.

Normas
Entra en El País para participar