_
_
_
_
_

Sánchez convoca el miércoles a las autonomías para “intensificar acciones” contra el coronavirus

El presidente del Gobierno admite que la sexta ola Covid supone un "riesgo real para la salud" de los españoles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo. Pool Moncloa
CINCO DÍAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado este domingo una conferencia extraordinaria de presidentes autonómicos para el miércoles 22 de diciembre, en la que se abordarán las posibles medidas a implementar en las próximas semanas para contener la sexta ola Covid en España.

"La mejor arma contra el virus es la vacunación", ha destacado Sánchez en su intervención desde la Delegación del Gobierno de Cataluña, admitiendo que aunque la incidencia acumulada de España (511) es muy inferior a la registrada en los países del entorno, no se puede "dar por buena". Por ello, ha reiterado en la necesidad de mantener algunas de las precauciones como el uso de la mascarilla y de los geles hidroalcohólicos.

Además, el presidente del Ejecutivo ha subrayado que la expansión actual del Covid-19 exige que se intensifiquen las medidas para contener el incremento de los casos. "El virus sigue entre nosotros y su combate tiene que ser prioridad para todas las Administraciones Públicas, ha afirmado Pédro Sánchez, reconociendo que la sexta ola Covid supone un "riesgo real para la salud" de los españoles.

La intervención de Sánchez aterriza en una España al borde de repetir récords de casos diarios similares a la ola de contagios del pasado enero. Los datos de la incidencia acumulada se han desbocado en las últimas semanas llevando al país al riesgo muy alto por coronavirus, según el semáforo Covid aprobado por el Ministerio de Sanidad, luego de cruzar el pasado viernes el umbral de los 500 casos por 100.000 habitantes.

Ante el avance de los contagios, las comunidades autónomas habían reclamado la acción del Gobierno para aprobar una estrategia nacional para hacer frente al virus. Sobre todo en las regiones como Navarra y País Vasco cuya incidencia acumulada supera el millar de casos. Pero las solicitudes habían caído en saco roto y cada territorio ha resuelto por cuenta propia la aplicación de restricciones como la exigencia del pasaporte Covid para entrar a locales de ocio nocturno, hospitales, residencias o restaurantes.

En la intervención de este domingo, Sánchez ha señalado también que la nueva ola de contagios tiene características distintas a las anteriores, ya que a pesar de que las cifras de casos siguen en aumento, las tasas de hospitalización son muy inferiores a las de otros meses.

En la Conferencia de Presidentes de este miércoles, que será telemática y desde el Senado, el objetivo es "repasar la situación de la pandemia y evaluar nuevas medias que podamos poner en marcha a lo largo de la próximas semanas", según ha avanzado el presidente del Gobierno.

Más información

Archivado En

_
_