_
_
_
_
_

Sánchez convocará una conferencia de presidentes la próxima semana para abordar el repunte de Covid

El presidente del Gobierno ofrecerá este domingo una declaración institucional sobre el avance de la sexta ola del virus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Moncloa
Raquel Pascual Cortés

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto convocar la próxima semana una Conferencia de Presidentes para abordar la situación del Covid-19 "y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional", según han anunciado hoy fuentes de la Secretaría de Estado de Comunicación.

Horas más tarde, Moncloa ha avanzado que Sánchez ofrecerá este domingo una declaración institucional relacionada con el avance de la sexta ola del coronavirus desde la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, comunidad a la que se desplazará para clausurar

el Congreso del PSC.

Fuentes del Gobierno han descartado que el presidente del Ejecutivo vaya a anunciar nuevas restricciones. En cambio, se prevé que en la comparecencia, que tendrá lugar a partir de las 11.00 horas, se concretarán los detalles de la cita con los presidentes autonómicos.

La intervención del presidente del Sánchez y la conferencia se producen en medio de un preocupante repunte de la sexta ola de contagios del virus a las puertas de la Navidad, que se está intensificando con la presencia de la nueva variante Ómicron, hasta cinco veces más contagiosa que la Delta que era hasta ahora la mayoritaria. Esto ha llevado a España a situarse nuevamente en situación de riesgo extremo, tras superar la incidencia del virus los 500 casos por cada 100.000 habitantes (511).

El Ministerio de Sanidad notificó este viernes 33.359 nuevos contagios y 41 fallecidos. Si bien, la presión hospitalaria se mantiene estable, con el 5,3% de pacientes Covid en planta y el 14% de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

Es posible que en esta reunión se dé respuesta a cuestiones como la planteada este sábado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha reclamado al Gobierno central que fije "una posición común" para toda España sobre las cuarentenas que deben seguir las personas en caso de haber tenido un contacto con un positivo en covid-19. "Necesitamos claramente una misma posición común a toda España", ha insistido en un acto en Santiago de Compostela.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho hoy un llamamiento también a las comunidad autónomas para acelerar el ritmo de vacunación y ha resaltado la importancia de la cultura del cuidado y de la prevención ante el aumento de contagios de Covid-19 en las últimas semanas. De esta petición puede desprenderse también la intención del Ejecutivo de promover nuevas restricciones de cara a las fiestas navideñas, siempre en consonancia con las comunidades autónomas.

La celebración de esta Conferencia de Presidentes, tendrá como único punto del orden del día la situación sanitaria --aunque no haya trascendido la propuesta que hará Sánchez a los dirigentes regionales--. Esto supone que, al margen de este encuentro, se mantiene la Conferencia prevista para enero en La Palma, en la que los presidentes autonómicos y es Ejecutivo abordarán otras cuestiones, entre las que se prevé la futura financiación autonómica, por ejemplo.

Los presidentes de las comunidades autónomas se habían reunido la última vez el pasado 31 de julio de este año.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_