Fútbol

La UEFA ficha a Citi para que los clubes europeos logren financiación por 7.000 millones

El organismo rector del fútbol europeo crea un fondo de rescate dotado inicialmente con 2.000 millones

La UEFA ficha a Citi para que los clubes europeos logren financiación por 7.000 millones
Getty Images

El fútbol europeo necesita dinero. En España, los clubes que forman La Liga dieron luz verde la semana pasada a un acuerdo con CVC para que el fondo británico de capital riesgo les preste cerca de 2.000 millones a los clubes que forman la patronal. Y la UEFA, el órgano rector del fútbol europeo con 55 federaciones nacionales, ha contratado a Citi para que busque financiación por 7.000 millones ante el miedo a que los problemas del Covid-19 continúen dañando las cuentas de los clubes, según confirmó este jueves la asociación tras la celebración de su comité ejecutivo.

La UEFA detalló la puesta en marcha de un “plan de rescate del fútbol europeo”, que parte con una cantidad de 2.000 millones de euros “que irá creciendo con el tiempo”, hasta alcanzar una horquilla de entre 6.000 y 7.000 millones.

“Siguiendo un proceso de elección, UEFA ha elegido a Citi como único coordinador bancario a nivel global para desarrollar el programa. Junto a Citi, trabajamos en establecer un programa de financiación, que será el primero de este tipo en Europa”, desarrolló la asociación en un comunicado, añadiendo que, de ser aprobado, “podría estar operativo, como pronto, en la primavera de 2022”.

El plan utilizará los ingresos de las competiciones de clubes de la UEFA [como la Liga de Campeones o la Europa League] como garantía para permitir que los equipos accedan a liquidez y “mejorar estructuralmente la estabilidad financiera de los clubes europeos”.

Los clubes que accedan a los fondos deberán implementar una nueva serie de requisitos de control financiero. Además, se les ofrecerá reestructurar sus deudas por traspasos de futbolistas, así como sumarse los cobros pendientes por ese mismo concepto.

La UEFA calcula que los clubes europeos han perdido unos 9.000 millones de euros de ingresos. La creación de un fondo de ayuda por parte de este organismo proporcionará la liquidez necesaria para hacer frente a nuevas problemáticas.

La contratación de Citi se produce tras un proceso competitivo en el que también participaron ofertas de los bancos rivales Goldman Sachs y Macquarie, así como de la empresa de capital riesgo Apollo, según el Financial Times. En todo caso, es posible que estas u otras firmas participen en la operación más adelante.

Normas
Entra en El País para participar