Deporte

Los clubes respaldan el plan de Tebas y CVC para inyectar 1.994 millones en el fútbol español

37 de los 42 equipos profesionales respaldan los 1.994 millones de inyección del fondo y rechazan la propuesta alternativa de Real Madrid, Athletic y Barcelona

Miguel Ángel Gil, CEO del Atlético; Javier Tebas, presidente de LaLiga; y Javier Fernández, presidente del Sporting de Gijón, este viernes en la asamblea de la patronal.
Miguel Ángel Gil, CEO del Atlético; Javier Tebas, presidente de LaLiga; y Javier Fernández, presidente del Sporting de Gijón, este viernes en la asamblea de la patronal.

La asamblea general de LaLiga ha votado de forma mayoritaria el plan LaLiga Impulso, por el que el fondo CVC inyectará 1.994 millones de euros en el fútbol profesional español. Según ha confirmado la patronal, 37 de los 42 clubes han dado su respaldo a la propuesta, defendida por el presidente Javier Tebas. Una amplia mayoría tras unos días en los que la propuesta alternativa lanzada por Real Madrid, FC Barcelona y Athletic de Bilbao abrió un clima de división entre equipos e instituciones relacionadas con el deporte rey. Cuatro equipos han votado en contra y uno se ha abstenido. 

"Estamos orgullosos de haber alcanzado este acuerdo con CVC, un proyecto que nos va a permitir continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados", ha valorado el presidente de LaLiga, Javier Tebas, añadiendo que, "a pesar de todos los obstáculos que nos hemos encontrado en el camino, hemos sacado adelante este proyecto, que será un antes y un después para los clubes de LaLiga, que van a poder mejorar sus infraestructuras, desarrollar su marca a nivel internacional y dar pasos de gigante para seguir fortaleciendo el deporte y el fútbol en todo el mundo".

La inyección de CVC irá dirigida, principalmente, a proyectos de mejoras de infraestructuras y digitalización de los clubes. Un mínimo del 70% de los fondos que estos reciban deberán ir dirigidos a estos fines, mientras que solo un 15% podrá ir a reducir deuda y otro 15% a ampliar los límites salariales para la contratación de futbolistas. Según ha informado LaLiga, los primeros 400 millones llegarán "en las próximas semanas". A cambio, CVC participará de un porcentaje anual, que estará entre el 8% y el 9% anual, de los ingresos audiovisuales que genere la competición. Algo que tiene garantizado para los próximos 50 años, aunque como han ido explicando fuentes del fondo en los últimos meses, su plan es traspasar su posición de inversor en LaLiga dentro de ocho o 10 años.

Aunque los clubes han aprobado por mayoría el plan, este inicia ahora una previsible batalla judicial. Los tres equipos "díscolos", Real Madrid, Barcelona y Athletic, ya han anunciado en los últimos días medidas legales. El club blanco, sin ir más lejos, explicó ayer en un comunicado que la aprobación de LaLiga Impulso este viernes implicaría "la judicialización del fútbol español".

Estos consideran que LaLiga Impulso es un proyecto "flagrantemente ilegal y que perjudica gravemente los intereses de todo el fútbol español, construido mediante la expropiación de los derechos audiovisuales que pertenecen a todos y cada uno de los clubes que puedan participar en La Liga en los próximos 50 años".

Estos presentaron una propuesta alternativa por la misma cantidad, 1.994 millones, con el respaldo de entidades financieras como JP Morgan, Bank of America o HSBC, en forma de deuda súper sénior que, según sus impulsores, reducía a la mitad los costes financieros para los equipos. Sin embargo, estos han decidido mantenerse del lado de Tebas, lo que anticipa un tortuoso camino judicial para la aplicación definitiva de LaLiga Impulso.

Normas
Entra en El País para participar