_
_
_
_
_
Mercados

Los analistas pecaron de prudentes para 2021: las Bolsas superan las previsiones

El consenso esperaba alzas de entre el 5% y el 10% para los índices y muchos de ellos han más que doblado esa previsión

Virginia Gómez Jiménez

A falta de tres semanas para que se eche el cierre a 2021, es el momento de la bola de cristal en la que miran los analistas para tratar de buscar tendencias para un año, el que viene, que será muy caliente. Y no sólo porque el rumbo que tome la pandemia condicionará a su vez la recuperación económica, sino porque 2022 puede ser el año en el que lleguen las subidas de tipos.

Hace un año, los analistas hacían lo propio y tras un 2020 duro para la renta variable, hacían números para preparar sus previsiones de 2021 entre una mezcla de esperanza y optimismo. “Yo no creo mucho en las predicciones. Entiendo que hay que hacerlas, pero casi nunca se cumplen”.

Con esta afirmación un analista apunta lo que muchos piensan. Que iban a subir las Bolsas era una previsión común entre gestores y analistas hace un año. Sin embargo, los expertos han errado en la cuantía de estas revalorizaciones. Las encuestas de Reuters hace un año apuntaban a una subida de la renta variable de entre el 9 y el 10%. Previsiones muy prudentes que se han quedado cortas en la mayoría de los casos.

Así, en EE UU tanto Nasdaq como S&P500 han más que duplicado estas previsiones. En el primer caso, la rentabilidad es del 26% mientras que en el segundo ronda el 21%. En Europa, también ha sorprendido la fortaleza de las subidas como es el caso del índice AEX de Ámstertam que acumula una subida desde enero del 26%. El Cac de París tampoco se queda atrás y se revaloriza un 25% mientras que los índices italianos también superan el 20% de rentabilidad.

MÁS INFORMACIÓN
La Bolsa española se achica en el mercado global: por qué el Ibex se queda atrás
Diez valores para apostar por la Bolsa española
Samba triste en la Bolsa brasileña

El Ibex 35 se descuelga del resto de selectivos europeos y su subida anual ronda el 5%, más cerca de la estimación en la parte baja de las previsiones del consenso de Reuters.

La composición sectorial le ha jugado una mala pasada al Ibex. “Entre los mejores sectores del año destacan autos, bancos, construcción, consumo, media y Tecnología. En el Ibex, no hay representación para el sector Autos o Media y, muy poca en Tecnología”, explica Patricia García, socia de MacroYield.

La experta además apunta a las restricciones a la movilidad y los viajes que hubo durante gran parte del año penalizó a sectores como el turismo.

Por su parte, la incertidumbre regulatoria y política también ha podido rebajar el apetito inversor respecto a España. Así, Juan José Fernández Figares, director de Link Securities cree que el “problema” del Ibex está más relacionado con la economía y con la política. Así, la economía española es la que más sufrió con los confinamientos y está siendo la que más despacio se está recuperando de la recesión. Mientras que el PIB de Francia e Italia ya superan el nivel que mostraban antes de la pandemia y el de Alemania está muy cerca de hacerlo, el de España sigue un 6% por debajo y no parece que hasta 2023 vaya a ser capaza de recuperar el mismo. Además, muchas de las políticas del Gobierno “no se pueden considerar precisamente como favorables para el mundo empresarial”, añade el experto.

En las materias primas, la esperanza generada hace un año por la llegada las vacunas llevó a los expertos a prever un rally en el precio del petróleo, una predicción que se ha cumplido teniendo en cuenta que el precio del barril de Brent sube un 50% en un año, hasta los niveles de 75 dólares barril.

Valores estrellas y estrellados en 2021

Aciertos y errores en las carteras. Dentro de las carteras recomendadas hace un año, ha habido aciertos y errores. Indra ha sido uno de esos aciertos. Siendo uno de los valores más recomendados para 2021, la compañía ha cumplido expectativas y es la tercer más rentables del Ibex 35. Merlin y CIE Automotive, dos de los elegidos por los expertos, han cumplido con lo esperado y ganan respectivos 24% y 21% este año. En el lado de los que no lo han hecho como se preveía está Grifols. El valor más recomendado por los expertos hace un año es a día de hoy el peor valor del selectivo en el año, con un descenso del 35%. También a los peores puestos del Ibex caen otros de los que sonaron con más fuerza en las previsiones de los expertos: ACS, que cede un 20% en el año. Fuera del selectivo, CAF, otra de las favoritas hace 12 meses, pierde un 13% desde enero.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_