Operación inmobiliaria

Logicor vende a EQT Exeter los centros logísticos de C&A, Cortefiel, Primark y Leroy Merlin

El fondo sueco pagará alrededor de 280 millones. Se trata de una cartera en el eje de la A-2, entre Madrid y Guadalajara

Nave logística de Logicor en Guadalajara.
Nave logística de Logicor en Guadalajara.

El grupo China Investment Corporation (CIC) y Blackstone, propietarios de la plataforma logística Logicor, va a cerrar la venta de una de las carteras más relevantes del año en España. El comprador es la firma EQT Exeter, que pagará alrededor de 280 millones de euros por cuatro activos que alojan los centros destinados al comercio electrónico de C&A, Cortefiel, Primark y Leroy Merlin, según confirman fuentes del sector inmobiliario.

Logicor encargó hace unos meses a JLL y Knight Frank la venta de una cartera de alrededor de 300.000 metros cuadrados en España. Se trata de cuatro activos ubicados en el entorno de la A-2 entre Madrid y Guadalajara, el principal eje de transporte logístico del país. Las diferentes partes involucradas en la operación declinaron hacer comentarios a esta información.

Los activos que compra EQT Exeter están alquilados por Logicor a C&A, Cortefiel, Primark y Leroy Merlin, que utilizan esos almacenes como centros de distribución, en gran parte para el comercio electrónico. Por ejemplo, Leroy Merlin cuenta con más de 120.000 metros cuadrados alquilados a Logicor en la localidad de Torija (Guadalajara), a 70 kilómetros de Madrid.

Logicor es uno de los grandes propietarios logísticos en Europa y en España. En el mercado nacional, cuya filial está dirigida por Alejandro Rumayor, cuenta con superficie en naves por alrededor de 1,040 millones de metros cuadrados y a nivel panaeuropeo se eleva a 13,34 millones.

Este gigante fue creado en 2012 por el fondo Blackstone como marca para sus naves y almacenes en Europa. En 2017, la firma estadounidense vendió la compañía a China Investment Corporation por más de 12.000 millones. Aunque a los pocos meses, la firma china solicitó a la gestora de Nueva York que volviese a gestionar esa cartera panaeuropea y le revendió además un 10% de la sociedad.

Por su parte, EQT Exeter es una firma mucho más desconocida en el sector inmobiliario español. Nació a inicios de este año con la compra del fondo inmobiliario Exeter por parte del fondo de capital riesgo sueco EQT. La empresa está centrada en la gestión de diversos tipos de activos como oficinas y superficie logística. A nivel global cuenta con activos gestionados por alrededor de 8.850 millones de euros). En España, está liderada por Carlos Molero como director general. EQT, a su vez, es uno de los grandes del capital riesgo, con inversiones en empresas españolas como Idealista y Parques Reunidos.

A través de su brazo inmobiliario, EQT se asoció también este año con la empresa española Grupo Moraval para levantar un portfolio de residencias de estudiantes que pueda superar los 500 millones.

Gran parte de la cartera que ahora vende Logicor la adquirió en 2014 a Gran Europa, en una operación en la que sumó 319.000 metros cuadrados de superficie de almacenes.

Esta operación viene a confirmar el alto interés de los inversores por el mercado logístico, impulsado por el auge del comercio electrónico, una tendencia acelerada por los operadores tras la pandemia de Covid-19. El pasado viernes, la consultora Cushman & Wakefield apuntó en sus previsiones para el cierre de 2021 que el segmento industrial y logístico supondrá el 21% de las transacciones del mercado, que llegarán a un total de 10.500 millones.

Entre las operaciones más relevantes de final de año, tal como adelantó este diario, la firma británica Aberdeen Standard Investments ultima la adquisición del parque logístico e industrial conocido como Los Gavilanes, situado en Getafe (Madrid). Pagará alrededor de 250 millones, el fondo Palm Capital.

Normas
Entra en El País para participar