_
_
_
_
_
Inmobiliario

El fondo Aberdeen ultima la compra de una de las mayores plataformas logísticas más cercanas a Madrid

La británica pagará 250 millones a Palm Capital por el parque de Los Gavilanes en Getafe

Nave logística en Madrid.
Nave logística en Madrid.
Alfonso Simón Ruiz

Una de las grandes firmas de inversión del mundo, la británica Aberdeen Standard Investments, ultima la adquisición del parque logístico e industrial conocido como Los Gavilanes, situado en Getafe (Madrid). Pagará alrededor de 250 millones de euros al vendedor, el fondo Palm Capital, según señalan fuentes de mercado. Esta transacción se sumará a la de un sector logístico en plena efervescencia inversora debido al pujante negocio online.

Palm Capital puso a la venta esta gran plataforma logística madrileña, que está siendo construida en diferentes fases. Al frente del asesoramiento de la operación se encuentra la consultora CBRE.

La plataforma logística de Palm Capital, bajo el paraguas de la subsidiaria Palm Logistics, en Los Gavilanes cuenta con una superficie alquilable de 115.000 metros cuadrados, según destaca el fondo británico en su web.

Esta ubicación de Los Gavilanes de Getafe se ha convertido en uno de los principales polos logísticos en España. Allí abrió Mercadona su bloque logístico, que servirá a 89 tiendas de las provincias de Madrid, Guadalajara y Cuenca, además del almacén online, la llamada colmena, que la cadena de supermercados tiene también en Getafe, según comunicó la empresa de Juan Roig en junio.

Igualmente, en esa ubicación se encuentra uno de los almacenes logísticos de Amazon, el gigante del comercio online, así como otros activos de Decathlon y Costco, entre otros. Precisamente en esa ubicación, el fondo alemán Patrizia vendió a otra firma germana, Real I.S., el almacén de Amazon recientemente.

Tanto Aberdeen como Palm Capital y CBRE no han contestado a la petición de información de este diario.

Palm es casero en esa ubicación de varias empresas, entre las que destacan el Grupo Talentum (operador logístico), Carrefour y Arrival, según fuentes del sector.

La propia firma británica anunció este verano la firma de un contrato de 27.000 metros cuadrados a Arrival, en un contrato a 10 años. Esta firma se trata de una marca de furgonetas eléctricas, que instalará en Madrid una factoría de montaje de los vehículos. Igualmente alquiló a MCR, mayorista español de electrónica, una nave de 7.000 m2.

El contrato con Arrival y MCR proporcionó a Palm los inquilinos para la fase 3 de Los Gavilanes. La firma británica está desarrollando esta plataforma logística en cuatro etapas. En junio, Palm avanzó que comenzaría con el desarrollo y comercialización de la cuarta y última fase de ese proyecto.

Los Gavilanes está diseñado como un parque de última milla, o al menos, de los más cercanos a la ciudad de Madrid. Se encuentra a alrededor de 20 minutos por carretera del centro de la ciudad, ubicado entre las autovías de M50 y la A4.

La inversión logística en España vive un boom en España en los últimos años debido al alto apetito del sector inversor por este tipo de activos, que despiertan el interés por el crecimiento de los operadores para el negocio online. En los tres primeros trimestres del año se han transaccionado alrededor de 1.500 millones de euros en este tipo de activos, con un elevado interés de los fondos internacionales.A principio de mes, el fondo Patrizia adquirió un macroproyecto para crear un activo de 92.000 m2 en el polo toledano de Illescas, por el que pagó 56 millones.

Segunda operación de Aberdeen en España

Esta puede ser la segunda reciente operación de Aberdeen Standard Investments en el mercado inmobiliario español. En septiembre, anunció la compra de dos proyectos residenciales de build to rent (construcción para alquiler) llave en mano en el centro de Madrid a Dazeo (una joint venture firmada en 2018 entre Dazia Capital y Eurazeo). Esa transacción, asesorada por CBRE, ascendió a alrededor de 55 millones de euros.

Ambos edificios, que suman aproximadamente 150 apartamentos y 10.000 metros cuadrados, están situados uno en la zona de Embajadores y, el otro, junto a la estación de metro de Delicias.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_