_
_
_
_
_
Inmobiliario

El fondo sueco EQT invertirá 500 millones en levantar residencias de estudiantes en España

Se alía en una 'joint venture' con la promotora Moraval y crea la marca Nodis

Alfonso Simón Ruiz

El fondo sueco de capital riesgo EQT apuesta por España para crear una nueva cartera de residencias de estudiantes. A través de su brazo inmobiliario EQT Exeter invertirá junto a su socio español Grupo Moraval en levantar estos activos en un portfolio que pueda superar los 500 millones de euros. Aunque esa será la inversión inicial y la empresa conjunta prevé destinar más recursos.

“El objetivo es ser lo más grande posible. Hacer un modelo escalable”, reconoce Carlos Molero, director general de EQT Exeter en España. El fondo sueco creó su equipo inmobiliario en España en 2019 y desde entonces ha estado buscando oportunidades de inversión. “Teníamos superclaro desde el principio a nivel de estrategia que queríamos estar en el negocio de las residencias de estudiantes”, aclara.

Los activos de la joint venture de EQT y Moraval operarán bajo la nueva marca Nodis. Estos socios esperan contar con una capacidad inicial para crear una cartera valorada en más de 300 millones, para ampliarla en el corto plazo hasta los 500 millones.

El dueño de Idealista y de Parques Reunidos

En España, EQT es un fondo conocido por ser dueño del portal Idealista y de Parques Reunidos y está liderado por Asís Echániz. Para esta nueva aventura inmobiliaria, invertirá a través de su fondo EQT Real Estate II.

Esta firma sueca transformó en enero su negocio inmobiliario con la adquisición de Exeter. En conjunto, han realizado más de 830 inversiones inmobiliarias. A nivel europeo, ha puesto en marcha una estrategia que se materializará en la oferta de más de 8.000 camas en los próximos años de residencias de estudiantes, de ancianos y de coliving.

La firma nórdica cuenta con más de 67.000 millones en activos bajo gestión en 26 fondos activos.

De momento, esta alianza ha comenzado a desarrollar una residencia en Sevilla y otra en Málaga. Aunque Molero explica que pretenden llegar a otros puntos de la geografía española. “Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada y Málaga son los principales mercados en residencias universitarias. Ya nos vamos a posicionar en dos”, apunta Álvaro Soto, consejero delegado de Grupo Moraval.

Esta promotora inmobiliaria española apostó por este segmento desde 2014 y es uno de los principales actores en la construcción de residencias, ya que actualmente cuenta con alrededor del 30% de cuota de mercado hasta 2022 de las nuevas plazas en España.

El proyecto de EQT y Moraval en Sevilla y Málaga albergan aproximadamente 1.150 camas. Está ubicado en las inmediaciones de los campus universitarios de Pirotecnia y Ramón y Cajal. La construcción ya ha comenzado y se prevé que esté en funcionamiento para el curso académico 2022/2023.

En el caso del inmueble de Málaga, con capacidad para 350 plazas, se radica en el campus de Teatinos de la Universidad de Málaga y se espera que esté operativo en el curso 2024/2025.

En los últimos años, las residencias de estudiantes en España han atraído a numerosos inversores, debido a que tradicionalmente ha sido un mercado con un déficit crónico de plazas y el incremento de jóvenes que cursan estudios universitarios así como la creciente llegada de estudiantes extranjeros. “Este segmento de población ha crecido de forma constante desde el año académico de 2015/2016 con una tasa de crecimiento anual compuesta del 5,7%”, explicaron este lunes en un comunicado EQT y Moraval.

La propia promotora española cuenta con otros acuerdos como con la firma A&G Banca Privada para invertir en España. Concretamente, cuenta con una cartera con diferentes socios de cerca de 6.600 camas, que representan un volumen de inversión de 300 millones, ubicadas en Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Salamanca, Sevilla y Zaragoza.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_