Precios

La inflación de EE UU sube hasta el 6,8% en noviembre, la tasa más alta desde hace casi 40 años

Los precios se aceleraron seis décimas respecto al mes de octubre

Un repartidor con paquetes en Manhattan, Nueva York
Un repartidor con paquetes en Manhattan, Nueva York AFP

El incremento interanual del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en noviembre en el 6,8%, lo que supone una aceleración de seis décimas respecto al mes de octubre y la mayor tasa registrada en el país desde junio de 1982, según ha informado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo estadounidense. 

La cifra supone más presión para la Reserva Federal, y una vuelta de tuerca sobre lecturas anteriores: el dato registrado en octubre, de un alza interanual del 6,2%, ya había sido el dato más elevado desde 1990 (31 años), sin que se haya registrado una deceleración significativa: en términos mensuales los precios han pasado de crecer al 0,9% a hacerlo un 0,8%. 

Los precios de los alimentos registraron un incremento del 6,1% en el undécimo mes del año, ocho décimas más que el encarecimiento registrado en el mes de octubre. en paralelo, la inflación de la energía se disparó un 33,3%, lo que supone un alza de 3,3 puntos porcentuales respecto al incremento interanual del 30% observado el mes anterior.

Ahora bien, las cifras son también elevadas aunque se eliminen las partidas más volátiles:  la inflación subyacente en Estados Unidos alcanzó el 4,9% en noviembre en tasa interanual. Esto supone una aceleración de tres décimas respecto al dato de octubre.

La Oficina ha explicado que la recolección de datos de noviembre se ha visto afectada por el cierre temporal o las operaciones limitadas de varios tipos de establecimientos. Esta limitación, junto con la suspensión de visitas en persona que lleva vigente desde marzo de 2020 ha provocado que se haya incrementado de forma temporal el número de precios considerados "no disponibles".

El presidente Biden, que tiene en la escalada de los precios un flanco político débil, ya avisó el jueves que los datos de inflación no reflejan completamente la realidad, y que las cifras tenderán a moderarse. La Casa Blanca está buscando la aprobación de un plan de inversiones y ayudas sociales de 1,75 billones de dólares, que según algunas voces contrarias a estos planes puede tensar aún más la cesta de la compra, si bien la mayoría de economistas no comparte este planteamiento.

La Reseva Federal, por su parte, ha calificado en repetidas ocasiones el alza de la inflación de transitoria, al tiempo que recalibra sus planes para reducir compras de activos. Los analistas prevén que la Fed deje de expandir su balance esta primavera y suba tipos alrededor del verano.

Normas
Entra en El País para participar