_
_
_
_
_
Textil

Inditex apunta a un beneficio récord en el tercer trimestre y al mayor margen desde 2013

El consenso de analistas traza una ganancia de unos 1.200 millones

Reuters
Javier García Ropero

Los cambios en la cúpula no frenan el ritmo de crecimiento de Inditex. El gigante textil gallego ha ido quemando progresivamente las etapas necesarias para la recuperación de su negocio tras los efectos de la pandemia: sus operaciones volvieron a ser rentables en el segundo trimestre de 2020 tras un paréntesis de apenas tres meses; sus ventas y sus ganancias superaron los de antes del Covid-19 en el segundo trimestre del actual ejercicio; y el tercero, transcurrido entre agosto y octubre y cuyos resultados presentará este miércoles, apunta a récord absoluto de beneficios para un periodo trimestral, además de una facturación que deja atrás cualquier secuela de la pandemia.

Así al menos lo prevé el consenso de analistas de Bloomberg. Este habla de un beneficio neto de 1.266 millones de euros, un crecimiento del 46% respecto al tercer trimestre de 2020, y que sería también superior, en un 8,5%, a la ganancia obtenida en el mismo periodo de 2019. De confirmarse, no solo sería el tercer trimestre más rentable de la historia de Inditex, sino también el mejor periodo trimestral absoluto de toda su trayectoria.

Normalmente, este es un trimestre de gran rentabilidad para el grupo. Los meses en los que transcurre están prácticamente limpios de promociones, salvo los últimos coletazos, de poco peso, de las rebajas de verano al iniciarse agosto, y las prendas se venden a su precio completo durante más tiempo. Esto se refleja en el margen bruto, es decir, la diferencia entre la mercancía vendida y su coste, y que es una de las variables que los inversores y analistas examinan al milímetro.

Más información
La gestión de Inditex pasa a manos de la segunda generación
Inditex inyecta dudas en una máquina bien engrasada
Marta Ortega asumirá el reto de culminar la transformación digital y acelerar el giro verde

El mejor trimestre

En cada ejercicio, sin excepción, el tercer trimestre es el que refleja una mayor rentabilidad por cada venta que hace Inditex. En 2020, por ejemplo, fue del 60,5% en ese periodo, cuando en el cuarto, coincidente con las rebajas de enero y la campaña de Navidad, descendió al 50,9%.

Las previsiones que trazan los analistas para este tercer trimestre también avanzan un hito en esta variable, con un margen bruto del 61,5%. Este sería el porcentaje más alto desde el tercer trimestre de 2013, cuando alcanzó el 62,2%, pese a que la compañía, como todas las del sector textil, no ha escapado del incremento de costes provocado por la crisis logística y de suministros, que ha obligado a recurrir a una mayor cantidad de transportes por vía aérea.

El objetivo que se ha puesto el grupo para el ejercicio, que acabará el 31 de enero, es cerrar con un margen bruto del 57,5%, superior al 55,8% con el que concluyó 2020.

Todo ello, con una facturación esperada en el entorno de los 7.300 millones, lo que equivaldría a un crecimiento del 21% frente a 2020 y del 4,5% respecto a 2019. Una previsión más conservadora que, por ejemplo, la expresada por Credit Suisse, que en el informe publicado la semana pasada hablaba de un crecimiento del 10%, lo que elevaría las ventas a los 7.700 millones.

Además, ese porcentaje sería sensiblemente inferior al que anunció la propia Inditex en la presentación de los resultados del primer semestre. Entonces avanzó un alza del 9% a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 9 de septiembre. El repunte de casos de Covid-19 durante el otoño, junto a las restricciones aplicadas en algunos países europeos para frenarlo, podrían explicar esa ralentización.

Aunque su participación en el desempeño de Inditex en el tercer trimestre fue inexistente, al ostentar todavía el cargo de secretario del consejo de administración, serán los primeros que serán presentados con Óscar García Maceiras como consejero delegado del grupo. Habrá que esperar al miércoles para comprobar si comparte conferencia con analistas con Pablo Isla, todavía presidente.

Los cierres continúan y podrían alcanzar las 70 tiendas

Transformación. Según el consenso de Bloomberg, Inditex continuará con el proceso de cierre de tiendas físicas durante el tercer trimestre. Las previsiones hablan de la clausura de unas 70 tiendas en este periodo, a las que se sumarán otras 70 en el último trimestre, siempre según sus cálculos. La compañía tiene previsto culminar este año el proceso de absorción de establecimientos físicos que aceleró a raíz de la pandemia, poniéndose como objetivo reducir en hasta 1.200 los puntos de venta físicos totales. A cierre del primer semestre, su red estaba compuesta por 6.654 tiendas, casi 700 menos que un año antes. La apuesta digital del grupo está cogiendo velocidad de crucero, y la venta online superará este año el 25% de la facturación total.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_