Banca

Lagarde advierte de los riesgos por los ataques cibernéticos a la banca

La presidenta del BCE da por hecho que ocurrirán

Christine Lagarde, la presidenta del BCE.
Christine Lagarde, la presidenta del BCE. REUTERS

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido este miércoles del riesgo que suponen para la estabilidad financiera los ataques cibernéticos. Al inaugurar la quinta conferencia anual de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), Lagarde dijo que hasta ahora no han visto que un incidente cibernético afecte al sistema financiero, pero recordó que los ataques cibernéticos a hospitales en Europa durante la crisis del Covid-19 y el ataque al oleoducto Colonial Pipeline dan una idea de qué podría ocurrir en el futuro.

"Un ataque de ese tipo es probablemente una cuestión de cuándo y no si", según Lagarde, que también preside la JERS. Las empresas se han vuelto más expuestas a los ciberataques debido a la digitalización y la pandemia "ha acelerado esta tendencia", dijo Lagarde.

"Las instituciones financieras tuvieron que adaptar su infraestructura tecnológica a un aumento repentino en el teletrabajo y la relación remota con los clientes, que aumenta la eficiencia, pero también la vulnerabilidad", añadió Lagarde. También destacó que la interconectividad de sistemas de información permite que los problemas cibernéticos se extiendan rápidamente.

Hay aproximadamente 22.000 entidades financieras en la Unión Europea (UE) y la digitalización ha profundizado los vínculos entre ellas y los proveedores de servicios informáticos. Por ello, un problema cibernético puede crecer rápidamente de ser una perturbación operacional a convertirse en un problema para el sistema financiero.

Además, según Lagarde, los ataques y problemas cibernéticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados. Entre 2019 y 2020 el número de incidentes cibernéticos informados al BCE aumentó en un 54% y muchos de ellos fueron maliciosos. El ciberataque a SolarWinds, que afectó a los servidores de correo electrónico de Microsoft en todo el mundo, pone de manifiesto la sofisticación de los ataques, según la presidenta del BCE.

Normas
Entra en El País para participar