El Ibex prolonga las subidas y recupera los 8.500 puntos mientras baja el miedo a ómicron

El selectivo español se anota un 1,42%

Ibex bolsa
Panel del interior del Palacio de la Bolsa de Madrid, sede de BME. EFE

La nueva variante del coronavirus puso en jaque las Bolsas de todo el planeta. Pero los miedos, aunque sin datos concluyentes sobre la virulencia de ómicron, van rebajándose tras los indicios que apuntan a que la cepa no es tan fiera como se esperaba. Los índices europeos registran notables subidas. El Ibex 35 prolonga los ascensos y sube un 1,42%. En las dos últimas jornadas el selectivo español rebota un 3,85%, ascenso gracias al cual ha conseguido escapar a los mínimos de febrero y reconquistar los 8.500 puntos.

Dentro de la Bolsa española, Fluidra (6,14%), ArcerlorMittal (5,3%), Siemens Gamesa (4,34%) y PharmaMar (4,25%) lideran los ascensos. No obstante, es Inditex (3,63%) la cotizada que más puntos suma. En el lado de los descensos se colaron Red Eléctrica (-0,58%), Enagás (-0,29%) y Sabadell (-0,1%).

IBEX 35 8.694,70 -1,36%
EUROSTOXX 50 4.229,56 -1,63%
EUR x USD 1,1340 0,265%
Petroleo Brent 87,900 -0,543%

Este martes, posterior al Día de la Constitución y previo al de la Inmaculada Concepción, puede considerarse semifestivo en España. Entre los datos macro de relevancia, han destacado los resultados de la encuesta ZEW de confianza inversora en Alemania de diciembre, con el indicador de expectativas empeorando a 29,9 puntos, por encima de los 25,4 estimados. Además, se ha conocido el PIB de la zona euro en el tercer trimestre, que creció un 2,2%, en línea con el dato del segundo trimestre, que ha sido revisado una décima al alza.

Estos indicadores unido al respiro que está dando la nueva variante ayudan a prolongar las ganancias en el resto de Bolsas europeas. El Dax alemán suma un 2,8%; el Cac francés, un 2,9% mientras el Mib italiano y el Ftse británico suben un 2,41% y un 1,49% respectivamente. Es decir, tras el susto que vivieron los mercados el 26 de noviembre la calma se impone con fuerza y esto da rienda suelta a las compras en renta variable a medida que los inversores recuperan su apetito por el riesgo. Como si de un efecto mariposa se tratara al otro lado del Atlántico, Wall Street apuesta de manera decidida por los ascenso. El Dow Jones suma un 1,5% mientras el tecnológico Nasdaq repunta un 2,9%.

El doctor Fauci, encargado de monitorizar la pandemia en Estados ,Unidos, se mostró ayer optimista en cuanto a los peligros de la versión mutada del Covid-19. Los datos de hospitalizaciones en Sudáfrica no muestran que estas hayan aumentado de manera significativa y el experto incluso abrió la puerta a rebajar las restricciones en un periodo relativamente corto de tiempo. Aun así, Reino Unido ha decidido que pedirá desde hoy a todos los viajeros que lleguen al país un test negativo de Covid-19, incluso si tienen la pauta completa de vacunación, un endurecimiento de las restricciones que las autoridades justifican por la expansión de la variante ómicron.

En Asia, el Nikkei japonés ha subido un 1,89%. SoftBank, que se desplomó un 8% el lunes, ha escalado ese mismo porcentaje, y también las aerolíneas niponas y otros valores ligados al turismo han remontado. El Hang Seng hongkonés sube más de un 2%, pese a que las dudas sobre Evergrande y su eventual reestructuración persisten. El CSI 300 chino, por su parte, ha sumado un 0,3%.

En el mercado de renta fija, los principales mercados de deuda soberana a nivel global muestran una evolución heterogénea, observándose repuntes de rentabilidades a lo largo de toda la curva de tipos de interés de los treasury estadounidenses frente a la caída generalizada de los rendimientos de los bonos británicos y el tono mixto de los bonos europeos.

Aunque durante gran parte de la jornada los descensos más significativos se han producido en Italia, favorecido por la mejora de rating de Fitch desde BBB- a BBB, al cierre de los mercados la rentabilidad del bono a 10 años suma 4,2 puntos básicos, hasta el 0,92%. Por su parte, la deuda española al mismo plazo se mantien estable en el 0,33% y el bono germano con vencimiento en 2031 sube al -0,375%.

En España, el Tesoro Público ha colocado 4.538,75 millones de euros en una nueva subasta de letras a seis y doce meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho profundizando aún más en los tipos negativos de las letras a seis meses.

En el mercado de petróleo la recuperación es notable. El Brent continúa al alza y sube el 2,5% hasta rozar los 75 dólares por barril, tras la escalada del 4,5% del lunes. El West Texas experimenta un comportamiento similar, con una subida del 3% tras sumar en la sesión anterior casi un 5%. En cuanto a las divisas, el dólar retoma su senda de apreciación frente a la divisa de la zona euro, revirtiendo el movimiento del viernes. El cruce eurodólar cae nuevamente por debajo del umbral del 1,13, situándose en 1,156 dólares.

Normas
Entra en El País para participar