El Gobierno aprueba un paquete de ayudas al turismo por 720 millones

Flexibiliza las condiciones para acceder al fondo de rescate de Cofides

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros. Europa Press

El Gobierno ha aprobado un nuevo balón de oxígeno al turismo. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a tres paquetes de ayudas que suman 720 millones de euros para impulsar el sector turístico, uno de los más dañados por el Covid-19.

El primer paquete, de 565 millones, se destinará a financiar proyectos que mejoren la competitividad del sector a través del Fondo para la Competitividad de las Empresas Turísticas (FOCIT). En especial va dirigido a proyectos que contengan actuaciones de digitalización, accesibilidad, eficiencia energética y economía circular. De esta forma, se busca incentivar la digitalización masiva, como soluciones de venta digital, uso del 'big data' o el desarrollo del comercio electrónico. Los préstamos cubrirán hasta un 75 % del coste financiable de los proyectos, con un máximo de 6 millones de euros o la cifra del neto patrimonial acreditado de la empresa en las últimas cuentas aprobadas.

El segundo paquete, dotado con 109,8 millones financiados con los fondos Next Generation de la UE, está destinado a subvenciones a comunidades y ayuntamientos para la rehabilitación de patrimonio, lo que permitirá actuar en Bienes de Interés Cultural (BIC), la mayoría de ellos en zonas rurales.

El tercer paquete de ayudas, por un máximo de 45 millones de euros, estará dirigido a impulsar actuaciones transformadoras que mejoren la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad en destinos pertenecientes a cualquiera de los Caminos de Santiago existentes en España.

Fondo de rescate Cofides

Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha aprobado modificar el real decreto del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por el Covid-19 (Fonrec), que gestiona Cofides, por el que flexibiliza algunos criterios para facilitar que las empresas puedan recibir la financiación.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha explicado tras la reunión del Gobierno que esta modificación “va a permitir mejorar la financiación de este instrumento” y compatibilizarlo con “las necesidades de las empresas”.

Por su parte, Cofides detalló que las modificaciones beneficiarán no solo a las nuevas solicitudes que se realicen, sino a las ya presentadas y que, con los criterios anteriores, no pudieron acceder a la financiación, con el fin de apoyar y dar financiación al mayor número de empresas afectadas por la pandemia.

Entre las principales novedades, ya no será necesario cumplir con el requisito de que la reducción del importe neto de la cifra de negocio sea de más del 20% en 2020 respecto a 2019. También podrán recibir financiación una empresa o grupo de empresas viables que tuvieran la consideración de empresa en crisis a 31 de diciembre de 2019, siempre que hayan revertido dicha situación financiera.

Normas
Entra en El País para participar