Según Atomico

Las startups españolas captaron 2.600 millones hasta septiembre, el triple que en todo 2020

España adelanta a Suiza y se coloca en el sexto puesto entre los países de Europa en financiación para startups. Europa está a punto de alcanzar el hito de los 100.000 millones de dólares invertidos en su industria tecnológica en un solo año

La ETT digital española Jobandtalent se ha convertido en 'unicornio' este año.
La ETT digital española Jobandtalent se ha convertido en 'unicornio' este año.

Europa está a punto de lograr un hito: alcanzar en un solo año los 100.000 millones de dólares (más de 88.500 millones de euros) de inversión en sus startups de base tecnológica, casi tres veces más que en 2020. Así lo revela el informe sobre La situación del sector tecnológico europeo de 2021 elaborado por el grupo inversor británico Atomico, que destaca cómo, por primera vez, los niveles de inversión en rondas de financiación serie A se han equiparado a los de EE UU, y como se ha elevado en Europa de manera importante el número de rondas de financiación de más de 250 millones de dólares.

El trabajo, que recoge los datos hasta septiembre, resalta igualmente que solo durante este año 98 empresas europeas han alcanzado el estatus de unicornio (al valer más de 1.000 millones de dólares), sumando ya un total de 321, lo que hace crecer al sector en Europa incluso más rápido de lo que lo hacía antes de la pandemia: solo en los ocho primeros meses de 2021 su valor se ha incrementado en un billón de dólares. El informe también apunta que el grupo de decacornios (empresas que valen más de 10.000 millones) con 26 compañías europeas con ese estatus frente a las 12 de 2020. Adyen está a punto de convertirse en la primera tecnológica europea fundada después del 2000 en alcanzar la marca de los 100.000 millones de dólares, con una valoración de 99.000 millones de dólares a fecha de noviembre de 2021. 

Las startups españolas han logrado acaparar en los nueve primeros meses del año 2.936 millones de dólares (unos 2.600 millones de euros), una cifra que supone triplicar a la alcanzada en todo el 2020, cuando se captó 909 millones de dólares, lo que ha permitido a España sustituir a Suiza en el sexto puesto en el ranking por capital captado. Por delante están Reino Unido (26.921 millones de dólares), Alemania (12.375 millones), Francia (8.534 millones), Suiza (7.124 millones) y Holanda (4.985 millones). Irlanda y Bélgica se han caído este año del top 10, e Italia, con 841 millones de dólares, se coloca en el puesto 15.

La cifra ofrecida por Atomico no recoge las rondas de financiación cerradas en el último trimestre del año, cuando se produjo la segunda mayor de la historia para una startup española, la de Jobandtalent por 440 millones de euros, por lo que la inversión captada por las startups españolas rondará los 3.000 millones en el conjunto del año.

El ecosistema tecnológico español está creciendo muy rápidamente y cada año se libera más potencial. A menudo se habla del efecto volante, que esencialmente significa que el éxito engendra éxito, y vemos que este efecto se afianza en España. Dado “el increíble crecimiento que ha experimentado este año, el nivel de capital y talento que se reinvertirá en el ecosistema no hará más que aumentar”, señala a CincoDías Tom Wehlmeier, socio de Atomico y coautor del informe.

De enero a septiembre, 98 startups europeas lograron el estatus de ‘unicornio’

Aunque Wehlmeier resalta el “nivel de madurez” alcanzado por el ecosistema tecnológico español, con startups cerrando rondas más grandes [Glovo captó en abril 450 millones], también apunta que “en el escenario tecnológico europeo, España podría seguir siendo considerada como un aspirante, con mucho potencial aún por explotar: su cuota de capital invertido sigue siendo infraponderada en comparación con su población, pues alberga el 8% de la población europea, pero capta el 5% del capital invertido en tecnología europea”.

Atomico indica que, según su metodología, de los 321 empresas unicornios que hay en Europa 12 están situadas en España. Son Amadeus IT Group, Allfunds Bank, Jazztel, Idealista, AlienVault (AT&T), Wallbox, Cabify, Hotelbeds Group, Glovo, Schibsted Spain, eDreams Odigeo y Letgo. A estas habría que añadir Jobandtalent, que en su última ronda fue valorada en 2.000 millones de euros. España, junto a Suiza, es el lugar donde los unicornios se encuentran más dispersos geográficamente. Los 12 apuntados están repartidos en cuatro ciudades diferentes. Por el contrario, Francia es donde están más concentradas (el 94% está en París). Uno de cada cinco unicornios europeos es ahora una fintech.

El informe, que resalta que Europa se consolida como un player tecnológico internacional, desvela que el Viejo Continente suma la mayor cartera de startups en los primeros pasos de su historia, con el 33% de todo el capital invertido en el mundo en rondas de hasta cinco millones de dólares. “Esto convierte a Europa en la segunda región del mundo en cuanto a inversiones en etapa inicial, con un total de 3.800 millones de dólares solo por detrás de los 4.100 millones de EE UU”.

El trabajo de Atomico indica que las startups tecnológicas europeas están escalando más rápido que antes. Y es que las rondas de financiación de más de 250 millones de dólares crecieron en un factor de diez en los últimos 12 meses, representando el 40% del capital total invertido en Europa. De enero a septiembre, se produjeron 57 rondas superiores a esa cifra, y 95 de entre 100 y 250 millones (seis en España. En los primeros nueve meses de 2021 se anunció una ronda de más de 100 millones cada dos días. Según el informe, las rondas por debajo de los cinco millones constituyeron una cantidad relativamente similar a la del año pasado, pero representan solo el 5% de la financiación total (frente al 12% en 2020).

Las diez empresas europeas que lograron cerrar las mayores rondas este año y hasta septiembre son Northvolt, Cinch, Klarna, Celonis, Gorillas, N26, MessageBird, Mollie, Revolut y Trade Republic. Entre todas suman más del 10% de todo el capital recaudado. Los 20 mayores exits de startups tecnológicas respaldadas por el capital riesgo sumaron más de 114.000 millones de dólares, que suponen un nuevo récord anual. En su conjunto, el volumen de las salidas superó los 275.000 millones. La cifra incluye salidas a Bolsa, SPAC y fusiones y adquisiciones por parte de grupos privados de inversión.

Desde Atomico señalan que “el camino hacia la liquidez para las empresas tecnológicas europeas se ha vuelto más variado”. Las OPV de más de 10.000 millones de dólares “se están convirtiendo en la norma”, aseguran. La mayor OPV de 2021 ha sido la de la compañía rumana UiPath, que debutó con unos 35.600 millones de ganancias tras su primer día. Otras salidas a bolsa las protagonizaron Auto1, Wise y Deliveroo, que realizaron transacciones por encima de los 10.000 millones de dólares en su primer día. También 15 empresas europeas han salido a bolsa vía SPAC, con un valor combinado de 62.000 millones de dólares.

Industrias que atraen más inversión

Las startups europeas B2B captaron 55.000 millones de dólares entre enero y septiembre, más del 75% del total. En cuanto al capital total invertido, las fintech destacan, pues uno de cada cinco unicornios es una fintech. “Pero si nos fijamos solo en el capital invertido en etapas iniciales, hay otras áreas de interés: el recuento de acuerdos de cripto y blockchain se ha multiplicado por cinco, y el pool de talentos científicos y de investigación de Europa es un caldo de cultivo para las empresas de tecnología científica en áreas como la fusión cuántica y nuclear, el almacenamiento de energía de próxima generación y descubrimiento de fármacos mediante inteligencia artificial”, según explican desde Atomico.

En cuanto a los retos, el acceso a la financiación y el talento se apuntan por parte de los fundadores de las startups tecnológicas europeas, especialmente en el sur de Europa. El 59% de los fundadores de startups en España indica que les cuesta más atraer talento que antes, los terceros en esta métrica tras Reino Unido (61%) y Países Bajos (60%). 

Las mujeres y las minorías étnicas todavía lo tienen más difícil para levantar capital que sus equivalente masculinos y blancos. A pesar de la evidencia de que los equipos mixtos y diversos rinden mejor, solo ha obtenido un 9% del capital levantado en 2021. Según el informe de Atomico, Portugal lo hace mejor que el resto de Europa en diversidad de género.

Normas
Entra en El País para participar