_
_
_
_
_

José Enrique González (Bridgestone): “Tenemos un plan de inversiones agresivas en España ”

La compañía busca convertirse en un proveedor de servicios de movilidad e invertirá en nuevas tecnologías para las plantas en Puente San Miguel (Cantabria), Burgos y Basauri y Usánsolo (Bizkaia)

José Enrique González, Vicepresidente y director general de Bridgestone para la Región Suroeste de Europa
José Enrique González, Vicepresidente y director general de Bridgestone para la Región Suroeste de Europa Juan Lázaro
Ricardo Sobrino

Bridgestone quiere dar un giro de 180 grados a su negocio. Conocido mundialmente por ser un fabricante de neumáticos, el gigante japonés busca convertirse en un proveedor de servicios de movilidad. José Enrique González, el vicepresidente y director general de Bridgestone para la región Suroeste de Europa, que acumula más de 20 años en la compañía será el encargado de pilotar ese giro estratégico en España.

R. ¿En qué momento se encuentra Bridgestone?
R. A nivel global Bridgestone está en un momento transformacional. Desde hace muchos años somos la empresa líder fabricante de neumáticos, pero hemos arrancado una transformación para convertirnos en proveedores de movilidad a través de soluciones avanzadas. Es un cambio estratégico importante y en España estamos totalmente imbuidos, somos la punta de lanza de determinadas actividades.
R. En ese sentido, ¿qué líneas han desarrollado?
R. Queremos colaborar con las flotas de vehículos para ofrecer soluciones que ayuden a reducir los costes operativos y que faciliten su actividad. En el terreno de los vehículos eléctricos nos centramos en tres líneas. Por un lado, tenemos productos que ayudan a optimizar los retos principalmente en el campo del carsharing. Ofrecemos productos que permiten rodar sin presión y maximizar el tiempo que la flota está rodando. Porque la final es el factor de generación de beneficio. En segundo lugar, soluciones telemáticas para los operadores de la flota que permiten conocer de forma remota el estado de los vehículos. Y en tercer lugar, estamos trabajando en proveerles de infraestructura para dotar a nuestros talleres propios y franquiciados de centros de carga.
R. ¿Tienen algún objetivo de facturación en este negocio?
R. Claramente tiene que ganar más terreno. Son soluciones que combinamos con una oferta integral: la oferta de neumáticos, la oferta de servicios a través de la red de talleres y la oferta telemática. Es el área en el que queremos desarrollar la facturación de cara a futuro. Tenemos que ser realistas, ahora es un área incipiente aunque está dándonos una rentabilidad por encima de la media del negocio tradicional del neumático y la idea es que se expanda rápidamente.

"La intención es que la posición de liderazgo que tenemos en neumáticos la mantengamos en el sector de la movilidad"

R. Desarrollar este nuevo negocio ¿está requiriendo de mucha inversión?
R. Está requiriendo de tres tipos de inversión: la que hacemos en las fábricas en I+D para elaborar una tecnología que permita que los neumáticos reduzcan su resistencia a la rodadura para maximizar la autonomía de la batería. Es una de las principales inversiones para los próximos años en las fábricas españolas. También inversiones en la red de retail para proveernos de cargadores y desarrollar nuevas líneas de servicios como dar una recarga de emergencia a las flotas. Por último las inversiones para desarrollar los servicios telemáticos para conectar con este negocio incipiente.
R. ¿Cuál es el volumen de esa inversión?
R. No podemos dar el volumen, pero la última información que tenemos de Bridgestone de hace unos años la inversión ascendía a 790 millones y desde entonces la hemos aumentado tanto orgánicamente, para desarrollar las fábricas, como inorgánicamente para dotarnos de las nuevas capacidades. Sí es cierto que tenemos un plan de inversiones agresivas en España para dotar a nuestras fábricas de esas capacidades que nos permitan trabajar en el segmento de los vehículos eléctricos. Siempre hemos estado a la cabeza del sector en I+D y nuestra idea es continuar así.
R. Mencionaba que la inversión ha sido tanto orgánica como inorgánica, ¿prevén más compras?
R. La intención de Bridgestone es que esa misma posición de liderazgo que hemos tenido durante muchos años en neumáticos la mantengamos en el sector de las soluciones de movilidad, con lo cual yo no descartaría que continuemos invirtiendo dentro de este segmento hasta que verdaderamente nos dotemos de las capacidades que nos lleven a una posición de liderazgo.

"En 2021 estamos muy satisfechos porque superaremos en un 11% las cifras prepandemia"

R. El sector del automóvil se encuentra en plena crisis por la escasez de microchips, ¿cómo está afectando a la compañía?
R. No somos ajenos a las tensiones que se están produciendo. Es una realidad que los fabricantes de vehículos se están viendo afectados y eso se traduce en la demanda de neumáticos que tenemos para ellos. Estamos muy cerca de los clientes y vemos que esta situación es temporal, que tendrá visos de solución en los próximos meses y en ese sentido somos positivos y estamos confiados en que los compromisos que tenemos este año se cumplirán. Ahora mismo mantenemos la actividad al mismo nivel que la teníamos antes y no tenemos ninguna previsión de ralentizarla. También, el mercado de reposición está funcionando muy bien y está respondiendo al rebote de la movilidad.
R. ¿Qué previsiones tienen para el cierre del año?
R. El año 2020 cerramos con un resultado muy positivo que para nosotros fue un auténtico éxito porque las circunstancias eran muy adversas. Incluso en 2021 tanto en facturación como beneficio estamos muy satisfechos porque superaremos en un 11% las cifras prepandemia. Facturaremos por encima de los 1.000 millones, que es un auténtico éxito.
R. ¿Cómo prevé que evolucione el mercado para el próximo año?
R. Hay una realidad y es que el concepto de la propiedad está cambiando. Cada vez el usuario tiene menos interés por ser propietario de los productos, concretamente el neumático, y está centrado en sacar rendimiento a ese producto. Para nosotros un movimiento estratégico es llevar todas las áreas de negocio hacia modelos de suscripción que sean capaces de ayudar a los operadores de flotas y al usuario final a reducir los gastos operativos y a viabilizarlos en función del uso.
R. ¿Qué planes tienen en cuanto a sostenibilidad?
R. Tenemos dos objetivos, reducir el 50% de las emisiones de CO2 en 2030 y que en 2030 el 100% de los productos estén basados en materias primas sostenibles y renovables. En España tenemos proyectos interesantes. Junto a Endesa vamos a desarrollar una de las mayores instalaciones solares para autoconsumo en una de nuestras fábricas, con una inversión de cinco millones de euros, que va a permitir que toda la planta se sostenga con el suministro de energía solar.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_