_
_
_
_

Tan sólo el 6% de las pymes españolas son ciberexpertas

España se sitúa por detrás de países como Francia, Países Bajos y Alemania

Solo un 6% de las pequeñas y medianas empresas españolas (pymes) son ciberexpertas. Así se advierte en el Informe de Ciberpreparación de Hiscox, donde un 45% de las comañías reconocen ser cibernovatas.

Dicho porcentaje se sitúa por encima del de otros países europeos como Alemania, donde un 34% de las empresas son cibernovatas; los Países Bajos, donde el porcentaje asciende al 37% o Francia, que destaca con un 38%.

El informe tiene en cuenta variables como la resiliencia empresarial, las contraseñas y criptografía, las identidades y accesos, los eventos e información de seguridad, las amenazas y vulnerabilidades y la confianza.

En ese sentido, solo un 6% de las empresas podrían catalogarse como ciberexpertas, mientras que el 46% restante se consideran ciberintermedias. España destaca por situarse por detrás de países europeos, donde sí hay un mayor número de empresas expertas en ciberseguridad. Se trata de países como Francia, con un 15% de expertas; Países Bajos, con un 13% y Alemania, con un 19%.

El informe elaborado por Hiscox cataloga a las empresas como expertas en ciberseguridad cuando tienen la capacidad para responder rápida y eficazmente a un ciberataque para garantizar la resiliencia. Esto es algo importante, ya que un 45% de las pequeñas empresas españolas reconoce haber sufrido algún ciberataque. El porcentaje se eleva a un 63% cuando se trata de compañías de entre 50 y 249 empleados.

Aumento de presupuesto

Para hacer frente a este problema se aconseja a las empresas prepararse y fortalecer sus estructuras. Para ello es importante que reconozcan la importancia de la inversión tecnológica.

Actualmente, las pymes españolas ya han incrementado su presupuesto TI en un 56%, pasando de 95 millones de euros en 2020 a 149 millones de euros en 2021. La mayor parte de su presupuesto, un 20% ya se destina a ciberseguridad. Esto supone un incremento de seis puntos con respecto al año anterior.

Cabe destacar que mientras que el 57% de las ciberexpertas sí tienen planes de aumentar el presupuesto destinado a ciberseguridad el próximo año, no ocurre lo mismo con las cibernovatas. El informe apunta que el 60% de ellas piensan dejar el presupuesto al mismo nivel o incluso disminuirlo respecto al destinado en 2021.

Más información

Archivado En

_
_