_
_
_
_
_
Perfil

Marta Ortega, la 'zarina' jinete al frente de Inditex

La hija pequeña de Amancio Ortega asume la presidencia de Inditex en abril de 2022

Marta Ortega en una competición de hípica en 2007.
Marta Ortega en una competición de hípica en 2007.EFE
Laura Salces Acebes

Rostro habitual (y silencioso) de las portadas de la prensa rosa, Marta Ortega Pérez sorprendió este verano con una entrevista en The Wall Street Journal en la que se presentaba como una fuerza creativa dentro de Inditex. En el suplemento semanal del diario estadounidense rompía un silencio heredado de su progenitor y fundador del gigante textil, Amancio Ortega, y se mostraba dispuesta a tomar el relevo de su padre como "el arma secreta de Zara", ofreciendo su visión del negocio de la moda, de Inditex y comentando sus planes de futuro en la empresa.

Marta Ortega (Vigo, 1984) es la pequeña de los tres hijos de Amancio Ortega. Hija del empresario con Flora Pérez se formó en uno de los más exclusivos internados de Suiza, el Aiglon College, y cursó posteriormente estudios en Londres, en la European Business School, donde se licenció en Comercio Internacional en 2007.

Poco después empezó a trabajar en el grupo textil, desde abajo, como dependienta en la tienda de Zara en King's Road de Londres. Una experiencia que la marcó desde sus inicios. "La primera semana de trabajo en Zara pensé que no iba a sobrevivir, pero luego desarrollas una especie de adicción a la tienda", ha llegado a asegurar. Posteriormente, Ortega ha colaborado en distintos departamentos de la empresa, desde ventas a diseño y finanzas, pero sin una misión concreta.

La futura presidenta no ejecutiva de Inditex –lo será desde el próximo mes de abril– carecía hasta la fecha de cargos ejecutivos en la compañía. En el consejo ocupará un puesto como dominical. Su día a día está ligado al área creativa, donde aseguran que cuenta con una elevada presencia. Bajo su batuta, Zara ha realizado campañas con los más reputados creativos del sector como Steven Meisel, Fabien Baron, Karl Templer o Luca Guadagnino. Y ha lanzado nuevas colecciones premium, incluyendo Zara SRPLS y Charlotte Gainsbourg by Zara.

Unas tareas enfocadas a un único objetivo que explica ella misma como "tender puentes entre las pasarelas y la calle, el pasado y el presente, la tecnología y la moda, el arte y la funcionalidad", para lograr que "no solo una poca gente tenga acceso a la alta calidad, sino que esa oportunidad llegue a todo el mundo".

La benjamina de Amancio Ortega asumía en las páginas del diario estadounidense que "uno nunca sabe el futuro, y yo estoy abierta a ello. Pero, para ser honesta, me gustaría estar cerca del producto. Creo que es lo que mi padre siempre hizo". "Yo siempre estaré donde la compañía me necesite más", precisaba.

Entre los que la conocen, Pablo Isla, hasta ahora presidente de Inditex, ha señalado que "Marta Ortega es muy humilde; pero al mismo tiempo, por supuesto, tiene opiniones firmes sobre muchas cosas diferentes".

Casada con Carlos Torreta, hijo del diseñador Roberto Torretta, y con dos hijos, se ha convertido en los últimos años en una habitual de las bodas y fiestas de la jet set. Además, se la ha visto en los front row de los desfiles de alta costura de firmas como Valentino. Como curiosidad, mantiene un perfil de Instagram privado con solo 1.329 seguidores. Durante su juventud participó en numerosos concursos hípicos, su gran afición a la que arrastró a su padre. En la actualidad, es propietaria de varios caballos de salto.

Un perfil muy distinto al que mantiene su hermanastra Sandra Ortega Mera, fruto del matrimonio de Ortega con Rosalía Mera. Sandra Ortega mantiene un perfil mediático aún más bajo que Marta y está centrada en su trabajo dentro de la Fundación Paideia, dedicada a la integración de personas con distintas capacidades en el empleo, y en su cartera de inversiones.

Mucho más reducidas han sido hasta la fecha las aventuras empresariales de la zariña: ejerció como vicepresidenta de Caroada y Inversiones Menlle, sociedades patrimoniales dedicadas a la tenencia de inmuebles o valores mobiliarios que fueron posteriormente fusionadas. También tuvo el cargo de consejera en el Centro Hípico Casas Novas que puso en marcha su padre en Arteixo (A Coruña) en 2000, y que dispone de cuadras para caballos y que ha celebrado varios concursos de saltos internacionales. Una sociedad que fue absorbida por Pontegadea Inmobiliaria, el vehículo bajo el que se aglutinan todas las inversiones inmobiliarias de Amancio Ortega.

En la actualidad es consejera de Partler Participaciones, sociedad bajo la que Amancio Ortega controla un 9,284% de Inditex. El otro 50,01% lo ostenta a través de Pontegadea Inversiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_