_
_
_
_
_
Cambio de cúpula

Marta Ortega será presidenta no ejecutiva de Inditex en sustitución de Pablo Isla

La acción sufre una caída del 6,1% en Bolsa El grupo nombra nueva presidenta, consejero delegado y comité de dirección Isla: "Es el momento óptimo para abordar la transición en la presidencia"

Revolución en la cúpula de la mayor empresa española. Inditex cambiará de presidente a partir del 1 de abril de 2022, y de consejero delegado y de comité de dirección con efecto inmediato, un giro de timón que ha sido comunicado en la mañana del martes por la empresa a la CNMV. Marta Ortega, hija del fundador y primer accionista del grupo, Amancio Ortega, será la nueva presidenta no ejecutiva.

El consejo de administración aceptó ayer la renuncia presentada por Pablo Isla como presidente y como miembro del consejo de su comisión ejecutiva en el contexto de su "desvinculación de mutuo acuerdo" del grupo, según el comunicado. Marta Ortega Pérez será elegida presidenta del grupo, con el carácter de consejera dominical hasta el relevo de Isla, el próximo 31 de marzo. 

La noticia ha sido mal recibida por el mercado. La acción de Inditex ha caído más un 6,1%, hasta 27,86 euros por acción. La sesión es negativa para el conjunto del mercado, pero la textil es, de largo, el valor que más cae en la Bolsa española. Ha cerrado su peor sesión desde el 6 de mayo de 2020. 

Más información
La gestión de Inditex pasa a manos de la segunda generación
El núcleo duro de Marta Ortega: estos son los ejecutivos al frente de la mayor firma de moda del mundo
La acción de Inditex ha rentado un 900% durante el mandato de Pablo Isla

Marta Ortega ha desarrollado su actividad en Inditex durante 15 años y, en particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando. "Me siento profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí y enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer”, señaló Ortega en un comunicado, en el que ha agradecido a Isla en trabajo de los últimos años: "Me gustaría destacar su inmensa contribución, no solo a nuestro grupo sino también a la industria de la Moda en general. He vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos 15 años".

Continuidad del modelo

En una rueda de prensa para explicar el cambio en la cúpula de la compañía, Pablo Isla ha afirmado que es el momento "óptimo" para abordar la transición en el relevo en la presidencia del grupo. "Entendemos que la compañía tiene mucha solidez, una estrategia bien definida, unos equipos fantásticos en todos los ámbitos, con esa combinación de juventud y experiencia. Evidentemente, llevamos tiempo preparando esta transición, de manera discreta, como solemos hacer las cosas en Inditex", apuntó.

Respecto a las dudas sobre la continuidad del modelo que ha implantado en estos años, Isla aseguró la compañía seguirá apostando por su actual estrategia con Marta Ortega al frente, con la integración "muy fuerte" entre el diseño, la fabricación y la logística, a lo que se suman "valores

de trabajo en equipo y humildad". "Esos valores nos acompañarán siempre", señaló.

"Desde el punto de vista de modelo de la compañía, seguiremos trabajando con las señas de identidad de nuestra empresa", ha asegurado Isla, quien no ha querido adelantar nada sobre su futuro profesional tras su salida de Inditex el próximo 31 de marzo.

El consejo de administración, a través de un comunicado, ha agradecido a Isla a "su liderazgo y visión durante los 17 años" en que ha dirigido la empresa, primero como vicepresidente y consejero delegado desde 2005 y, a partir de 2011, como presidente. La nota señala que, durante este periodo, Inditex se ha convertido "en la principal compañía de su sector a nivel mundial y un referente en materia de sostenibilidad y transformación digital".

Relevos en el consejo

A la salida de Isla se suma la de Carlos Crespo González, quien ha presentado su renuncia como consejero delegado del grupo y miembro del consejo de administración y será nombrado director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital, en ambos casos con efecto inmediato. Crespo lleva siendo número dos de Pablo Isla desde hace dos años, y se incorporó a Inditex en 2001, el mismo año que Isla, procedente de Arthur Andersen.

Como número dos de Marta Ortega se sitúa Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del consejo, quien sustituirá a Crespo como nuevo consejero delegado de Inditex, Por lo tanto será García Maceiras el que tendrá todos los poderes ejecutivos de la compañía, con efectos inmediatos. García Maceiras, quien  se incorporó al grupo en marzo de 2021 como secretario general y del consejo procedente de Banco Santander. Abogado del Estado, cuenta con "amplia experiencia en gestión corporativa y de equipos", ha liderado proyectos de transformación en compañías como Banco Pastor, Banco Popular, Sareb o Banco Santander.

Por su parte, José Arnau Sierra se mantiene como vicepresidente. Javier Monteoliva Díaz dejará su cargo como vicesecretario del consejo y será nombrado secretario general y del consejo.

El consejo de administración "culmina el proceso de relevo generacional iniciado en 2011" con la sustitución de Amancio Ortega en la presidencia de Inditex. Los nombramientos serán sometidos a la ratificación de la próxima junta general de accionistas. La estructura organizativa incorpora un comité de dirección de nuevo cuño, compuesto por directivos de máxima confianza de Marta Ortega, procedentes de distintas áreas corporativas y del negocio, y con amplia trayectoria en el grupo.

Además de García Maceiras, que se incorporó a Inditex en marzo de 2021, el comité de dirección estará integrado por Carlos Crespo González, como director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital; Pablo del Bado Rivas, director general de Pull & Bear; Miguel Díaz Miranda, Director Financiero y de Operaciones de Zara; Ignacio Fernández Fernández, Director General de Finanzas de Inditex; Javier García Torralbo, Director General de e-Commerce de Zara; Begoña López-Cano Ibarreche, Directora General de Personas de Inditex; Beatriz Padín Santos, Directora de Mujer de Zara; Jorge Pérez Marcote, Director General, Massimo Dutti; Óscar Pérez Marcote, Director General de Zara. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_