_
_
_
_
_

Telecom Italia mantendrá ocupados a los banqueros en 2022

Ninguno de los actores ha contratado asesores oficialmente, pero KKR está trabajando con Citi, Morgan Stanley y JP Morgan

Sede de TIM en Roma.
Sede de TIM en Roma.reuters

Telecom Italia ha creado un comité para estudiar la oferta no vinculante de KKR. Al igual que la compra apalancada de la firma en 1999, se trata de una bonanza potencial para banqueros, abogados y consultores.

La oferta de KKR, por valor de 33.000 millones de euros, deuda incluida, sería la mayor compra de private equity en Europa, y conllevaría cuantiosos honorarios por el asesoramiento y la financiación de la fusión.Pero es posible que participen otros ofertantes, y los actuales accionistas tendrán voz y voto. Una compra también podría ser el primer paso hacia una división.

Por ahora, ninguno de los actores ha contratado asesores oficialmente. KKR está trabajando con Citi, Morgan Stanley y JP Morgan, según fuentes cercanas. Los bancos rivales están rondando a TIM, que ha perdido a su cuarto jefe en seis años tras la dimisión de Luigi Gubitosi. Podría mantener a Goldman Sachs y Bank of America, pero Rothschild, Lazard y UniCredit también están en la pelea.

Vivendi, el mayor accionista, está en pie de guerra, ya que la oferta, de 0,505 euros por acción, es apenas la mitad del precio medio que pagó por su 24%. Probablemente se apoye en el afamado bufete italiano Chiomenti, pero aún no ha seleccionado asesor bancario, aunque Mediobanca podría estar dispuesto a serlo. Por su parte, CDP, controlado por el Estado italiano y dueño del 10%, podría optar por Credit Suisse. La saga ya ha atraído el interés de CVC, que tiene de su lado al asesor de Nomura y ex jefe de TIM Marco Patuano. Mientras, el Gobierno del exbanquero de Goldman Mario Draghi es posiblemente el actor más importante, dada su capacidad para vetar un acuerdo.

Los banqueros ya están disfrutando de lo que parece ser el mayor año de la historia para las fusiones. Hasta el día 18, la actividad en Europa occidental había alcanzado 1,1 billones de dólares, un 46% más que el año anterior. Las respaldadas por private equity aumentaron un 141%, hasta los 262.000 millones de dólares, respecto al año anterior. Parece que Telecom Italia también mantendrá ocupados a los banqueros de inversión el próximo año.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Archivado En

_
_