Así avanza la nueva ola del Covid en Europa
Los países de la Unión Europea rescatan restricciones para contener la expansión de la variante ómicron, de los que ya se han confirmado al menos una treintena de casos
Europa enfrenta el avance de la nueva ola de Covid —marcada por la aparición de la variante ómicron— con su receta de los meses más duros de la pandemia: cierre de fronteras, restricción de horarios y aforos y confinamientos. Los 27 del bloque comunitario han acelerado la suspensión de vuelos con destinos y salidas al sur de África, donde se detectó la nueva cepa, mientras apresuran el rastreo de todos los viajeros provenientes de la región africana que entraron al Viejo Continente, colando esta nueva mutación.
La Union Europea ya ha confirmado hasta este lunes al menos una treintena de positivos con la variante ómicron. Holanda y Portugal son hasta ahora los países más afectados, cada uno con 13 contagios, según han informado las autoridades sanitarias. También han detectado esta nueva cepa Alemania, Dinamarca, Italia y Bégica; mientras que, próximo al territorio comunitario, Reino Unido ha informado sobre tres casos con esta cepa.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo que plantea globalmente la nueva variante ómicron del coronavirus es "muy alto", por lo que varios países han recuperado algunas restricciones como la obligatoriedad de la masacarilla, los confinamientos nocturnos o totales y la exigencia de una prueba PCR además del pasaporte Covid, tanto para viajer aéreos, como para restaurantes o teatros.
Alemania
"Para invierno, los alemanes estarán vacunados, recuperados o muertos", ha sentenciado el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spanh, quien ha propuesto una clasificación de confinamiento llamada la regla de las 3G, que restringe el acceso a cines, teatros y a los famosos mercados navideños solo a las personas vacunadas o que hayan pasado el Covid. En cambio, para utilizar el transporte público, valdrá algunas de estas condiciones anteriores o haber dado negativo en un test.
El número de nuevos contagios notificados en un día ha superado por primera vez el umbral de los 70.000 este jueves. Según los datos del Instituto Robert Koch (RKI), las oficinas sanitarias han notificado 75.961 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, lo que lleva a Alemania a enfrentar el peor momento del Covid-19 desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con la canciller Angela Merkel.
Austria
Austria ha sido uno de los primeros países en regresar al confinamiento general de la población, luego de haber impuesto un primer confinamiento a las personas no vacunadas. Además, ha sido el primer país en imponer la vacuna obligatoria contra la Covid-19 a partir de febrero de 2022.
Aun así, las restricciones no han frenado la presión sobre las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde cerca del 30% corresponden a pacientes con Covid. Según los datos publicados este jueves 3.246 personas están actualmente hospitalizadas con Covid-19 en Austria, entre ellas, 619 en estado grave, el valor más alto desde el pasado 12 de abril cuando eran 611.
Eslovaquia
El Gobierno de Eslovaquia ha decretado este miércoles un confinamiento general de dos semanas para todo el país y toda la población, con el objetivo de frenar el exponencial crecimiento de las infecciones de covid-19 que superan los 10.000 casos nuevos por día. El país había alcanzado su punto más bajo de infecciones en julio, con apenas 40 casos diarios.
Sin embargo ahora, con una tasa de vacunación del 43 % entre sus 5,4 millones de habitantes, tiene una de las mayores incidencias de contagio de coronavirus en el mundo, con una tasa acumulada en siete días de 1.296 casos por 100.000 habitantes.
El confinamiento supone cierre de bares, restaurantes y lugares de ocio. Sólo abrirán comercios y servicios de primera necesidad. Los colegios continuarán funcionando, aunque las autoridades no descartan un cierre, en el caso de que se mantenga la tendencia de contagios.
España
En España, el Gobierno ha restringido desde este lunes la llegada de pasajeros en vuelos procedentes de varios países del sur de África por la aparición de la nueva variante B.1.1.529 de SARS-CoV-2. Concretamente, ha impuesto una cuarentena de diez días a los viajeros que vengan desde Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe.
Además el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha anunciado restricciones para los viajeros de Reino Unido y solo permitirá la entrada a los vacunados con doble pauta, lo que deja fuera a 28 millones de personas.
Francia
No habrá confinamiento ni toque de queda en Francia, pero el Gobierno ha decidido generalizar la dosis de refuerzo de la vacuna a todos los mayores de 18 años y reforzar el uso del pasaporte sanitario para incitar a los más escépticos a inocularse.
El certificado Covid, necesario para entrar a la gran mayoría de lugares públicos en Francia, caducará a partir del 15 de diciembre para los mayores de 65 años y personas inmunodeprimidas que no hayan recibido esta dosis, y a partir del 15 de enero para el resto de adultos si no lo hacen.
Además, el ministro de Sanidad galo, Olivier Véran, ha anunciado la vuelta de la mascarilla obligatoria en todos los espacios cerrados, incluso cuando se presente el pasaporte sanitario.
Italia
A partir del 15 de diciembre, los no vacunados no podrán entrar a restaurantes, teatros, discotecas, eventos deportivos, ceremonias públicas y fiestas. También será necesario contar con el certificado Covid básico para utilizar el transporte público, que se puede obtener con un test negativo.
Además, la dosis de refuerzo estará disponible para todos los mayores de 18 años y será obligatoria para los profesionales de la salud, el personal de colegios y los militares.
Portugal
Portugal, con la mayor tasa de vacunación de la Unión Europea (86,5% de la población con la pauta de vacunación completa), ha decretado una serie de medidas que entrarán en vigor el 1 de diciembre. Desde ese día se pasará a estar en una situación de estado de calamidad, un nivel inferior al estado de emergencia. Según recogía este domingo el Diario de la República, la situación de excepcionalidad permanecerá vigente hasta el 20 de marzo.
De este modo, a partir de este miércoles, el certificado digital será obligatorio para acceder a restaurantes o alojamientos turísticos y para entrar en discotecas o bares habrá que mostrar un test negativo. El Gobierno luso también ha acelerado la campaña de vacunación para la inoculación de la tercera dosis en la población de mayor riesgo y estaría sopesando si autoriza la vacuna en los niños de entre 5 y 12 años de edad.
El Ejecutivo socialista luso también ha preparado una "semana de contención de contagios" tras las fiestas navideñas para evitar que las reuniones familiares provoquen una escalada en la propagación del virus, como ya ocurrió el año anterior. Por ello, entre el 2 y el 9 de enero será obligatorio teletrabajar y cerrarán las discotecas. Además, el inicio del trimestre escolar, que estaba previsto para el día 3, se retrasa hasta el 10.
Reino Unido
El Ejecutivo ha optado por recuperar las mascarillas en el interior del comercio y del transporte público, la obligatoriedad de realizar PCR al regreso de un viaje al extranjero y acelerar la dosis de refuerzo en la vacuna.
República Checa
La República Checa, con poco más del 58% de la población vacunada, está bajo estado de emergencia desde el pasado jueves y por 30 días, con el fin de frenar el crecimiento exponencial de infecciones de Covid.
Entre las medidas, se establece que bares y restaurantes deberán permanecer cerrados entre las 22.00 y las 4.59 horas, mientras que la hostelería en centros comerciales solo podrá servir comida para llevar. También se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas al aire libre.
En cines, teatros, salas de conciertos y eventos culturales o deportivos, el aforo será de 1.000 personas vacunadas o que hayan superado el Covid-19 en los últimos seis meses. Solo los entierros estarán exentos de un aforo máximo.