UPTA advierte sobre la equidad intergeneracional en las pensiones

Actualmente los pensionistas autónomos cobran 543 euros menos de media que los asalariados

equidad intergeneracional

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha advertido de que el mecanismo de equidad intergeneracional en las pensiones supondrá un esfuerzo de 5 euros adicionales al mes para los trabajadores autónomos.

La organización advierte de que el sistema actual supone una merma “notable” en la revalorización de las pensiones. Recuerdan que actualmente hay 1,9 millones de pensionistas que proceden del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA).

Desde UPTA llevan años intentando conseguir reducir la brecha existente entre las pensiones de los trabajadores por cuenta ajena y de aquellas personas que trabajan por cuenta propia. De hecho, en la actualidad la pensión media del colectivo se sitúa en los 714,93 euros mientras que la de una persona asalariada es de 1.138,50 euros.

UPTA ha recordado que mientras los trabajadores asalariados están percibiendo una media de 1.338,84 euros al mes, los trabajadores por cuenta propia cobran 795,14 euros, eso supone unos 543,70 euros de diferencia.

Según recalcan, la diferencia entre lo que cobran unos y otros se debe a que más de 3,3 millones de trabajadores autónomos han elegido las bases mínimas de cotización. No obstante, el colectivo siempre se ha preocupado por la pírrica cuantía de la pensión de jubilación que les quedaría tras toda una vida trabajando.

Seguros privados

Asimismo, los responsables de UPTA señalan que más del 40% de los autónomos han contratado seguros de pensión privados para no tener que elevar sus bases de cotización en el sistema público.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha insistido en que “el nuevo sistema es razonable desde el punto de vista de la pervivencia del mismo. Tendrá un efecto positivo en la revalorización de las pensiones y no será necesario acometer reformas que aumenten el periodo de vida laboral ni recortes en las pensiones, tal y como lleva sucediendo desde el año 2013”.

Aparte, ha incidido en que el colectivo está aún inmerso en la reforma del RETA para que el autónomo cotice por sus ingresos. Esto favorecerá a aquellos que tengan ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, ya que se reducirá su esfuerzo contributivo.

Normas
Entra en El País para participar