_
_
_
_
_

El presidente de UPTA habla de la pérdida de poder adquisitivo de los autónomos

En los últimos diez años las pensiones solo se han incrementado en 90 euros

El presidente de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, advierte de que la pérdida de poder adquisitivo entre los trabajadores autónomos “se agranda cada vez más”.

Abad ha asegurado que “la realidad es tozuda”, por lo que ha instado a adoptar medidas para mantener y mejorar el poder adquisitivo de los pensionistas. En ese sentido, plantea soluciones como el incremento en las cuantías de las pensiones para garantizar su futuro y poder, así, encontrar el equilibrio entre el esfuerzo contributivo que realicen los trabajadores por cuenta propia, empleadores y asalariados.

El presidente de UPTA ha abogado también por dotar al sistema público de pensiones de un fondo extraordinario de reserva que sirva hasta 2032. Para ello se plantea el incremento de las cotizaciones del 0,6%. A su juicio, esta medida supondrá “un alivio” a nivel económico y garantizará la supervivencia del sistema.

Incremento de las pensiones

Igualmente, el presidente de UPTA advierte de que si no se cambia el sistema de pensiones “se generará una merma económica significativa con respecto a lo que percibirán los pensionistas autónomos”. Esto se debe, ha explicado, a que solo se incrementaría su pensión en aproximadamente 2 euros. Según expone, si se adoptan otras decisiones más adecuadas la cuantía media de las pensiones subiría a los 9 euros.

Para el representante de los autónomos, la solución contra la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones, “no puede consistir en trabajar más años y un recorte de éstas”. Ha pedido, por tanto, “asegurar que las desviaciones presupuestarias del gasto se puedan sostener con un mayor incremento recaudatorio”.

De hecho, vaticina que en los próximos años el sistema tendrá que hacer frente a un “sobreesfuerzo en el pago de las pensiones, por lo que se hace necesario poner en marcha un nuevo modelo que garantice las correcciones necesarias para su continuidad”.

Actualmente, cerca de 2 millones de trabajadores autónomos pensionistas perciben una pensión de 713 euros. En la última década, esta cifra solo se ha incrementado en 90 euros.

Más información

Archivado En

_
_