_
_
_
_
_

El 42% de los ingresos recurrentes de Ibercaja vienen de la venta de fondos y seguros

Tiene más de 25.000 millones de sus clientes en productos de ahorro e inversión

Una sucursal de Ibercaja, en Madrid.
Una sucursal de Ibercaja, en Madrid.Europa Press
Miguel Moreno Mendieta

Ibercaja es el gran banco español donde mayor es el peso del negocio no estrictamente bancario. El Grupo Financiero Ibercaja maneja un volumen de 33.000 millones de euros, lo que representa el 47% de la totalidad de recursos de Ibercaja. En términos de ingresos, el negocio de los fondos de inversión, las pensiones, los seguros y la filial de leasing, integradas en este Grupo Financiero, representan el 42% de la facturación recurrente de la entidad.

"Ninguno de las grandes entidades españolas ha conseguido que este negocio tenga un peso tan alto en sus cuentas, pero creemos que podemos crecer mucho más", explica Luis Miguel Carrasco, director del Grupo Financiero Ibercaja, en un encuentro con prensa.

Entre las filiales, la gestora de fondos de inversión tiene cerca de 18.000 millones de euros de activos bajo gestión. La gestora de planes de pensiones 7.500 millones de euros. En total, más de 25.000 millones de euros.

Entre enero y octubre, la gestora de fondos ha incrementado el dinero gestionado en más de 2.000 millones de euros, convirtiéndose en la cuarta firma que más fondos ha atraído, solo por detrás de gigantes como Santander, CaixaBank y BBVA.

De hecho, el incremento del volumen gestionado ha sido del 18% en lo que va de 2021, frente al crecimiento medio del 13,8% en el conjunto del sector.

Lanzamientos

Ibercaja tiene previsto realizar dos estrenos de fondos de inversión en las próximas semanas. En primer lugar, con un fondo de Bolsa especializado en infraestructuras. Lili Corredor, director general de la gestora explica que este vehículo quiere ser una buena cobertura para combatir la inflación "gracias a que invertirá en sectores que generan rentas recurrentes, como las autopistas, las residencias de estudiantes o las torres de telefonía".

Además, también va registrar el fondo Ibercaja Confianza Sostenible, que quiere replicar el éxito del fondo Ibercaja Sostenible, pero con un perfil más conservador. Este último es un fondo de Bolsa con más de 800 millones de patrimonio, con un enfoque de inversión con enfoque medioambiental, social y de buen gobierno.  El nuevo producto, que aspira a captar 200 millones de euros, tendrá también enfoque sostenible, pero el 70-80% de la cartera estará en renta fija. 

Ibercaja también está a punto de lanzar un proyecto de inversión en activos alternativos, como el capital riesgo (que invierte en compañías no cotizadas). "Estamos con los reguladores realizando los últimos trámites", ha apuntado Corredor.

Entre los productos que mejor han funcionado en 2021 hay dos fondos pensados especialmente para empresas. Muchas compañías tienen problemas para gestionar su tesorería, porque ahora con los tipos de interés tan bajos hasta se les cobra por mantener el dinero en depósitos. 

Se trata del Ibercaja Renta Fija Empresas, un fondo monetario parar gestionar la liquidez, el efectivo diario de la empresa;  y el Ibercaja Diversificación, un fondo de fondos con un poco de Bolsa, del 10%. Entre los dos han captado más de 110 millones de euros en 2021.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_