Requisitos de las pymes para presentar informes de sostenibilidad

Las pymes no están obligadas a divulgar esta información

informe de sostenibilidad

¿Cuáles son las obligaciones de las pymes a la hora de presentar informes de sostenibilidad?, se preguntan muchos empresarios. El Colegio de Economistas ha elaborado una guía sobre los requisitos y obligaciones que se deben cumplir. En este sentido, recuerdan que las pymes no están obligadas a divulgar esta información, pero sí pueden hacerlo voluntariamente.

En la Unión Europea no existe un requisito que especifique que las pymes deban presentar los informes de sostenibilidad. Sí que existen ciertas normas que se deben cumplir en caso de hacer la presentación voluntaria. Éstas son la Global Reporting Initiative –GRI– y la del International Integrated Reporting Council –IIRC–.

Es probable que las compañías tengan que elaborar información en materia de sostenibilidad que satisfaga las obligaciones de información de los proveedores de financiación y de los clientes de su cadena de valor.

Verificación voluntaria

Uno de los requisitos que deben cumplir tiene que ver con la obligatoriedad de la verificación de los informes de sostenibilidad. De hecho, todas las empresas, dentro de su ámbito de aplicación, deberán realizar una verificación limitada de la información en materia de sostenibilidad. Las pymes tendrán que implementar medidas que contemplen la verificación con una garantía razonable en una etapa posterior. Esta acción deberán realizarla las pymes que coticen en los mercados regulados europeos.

En el caso de las pymes no cotizadas, el Colegio de Economistas recuerda que no estarán obligadas a verificar sus informes de sostenibilidad.

La verificación en materia de sostenibilidad la realizará un prestador independiente de servicios de verificación. Según esta propuesta, un proveedor independiente de servicios de verificación acreditado en materia de sostenibilidad puede llevar a cabo el informe pertinente.

A su vez, la Comisión ha planteado a los Estados miembros la posibilidad de abrir el mercado de los servicios de verificación de la información en materia de sostenibilidad. Así, se podría optar por permitir a empresas o profesionales independientes distintos de los auditores habituales de la información financiera proporcionaran servicios de verificación sobre estas materias.

Normas
Entra en El País para participar