_
_
_
_
_

Recuperación económica de las pymes en los PGE

El gobierno prevé 8.503 millones para las pymes

La recuperación económica de las pequeñas y medianas empresas (pymes) es uno de los objetivos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El Ejecutivo ha dispuesto una partida de 8.503 millones de euros para estas empresas. Esos fondos, que pertenecen en parte al Plan de Recuperación aprobado por la Comisión Europea, se invertirán, según han destacado, en la modernización y la digitalización de estas empresas.

En concreto, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se contemplan varias partidas para las pymes. En concreto, a España le corresponden 27.633 millones de euros de los cuales un 19,8% se invertirán en industria y energía, mientras que un 19,6% irá para I+D+i y digitalización.

Las pequeñas y medianas empresas dispondrán de 8.503 millones de euros. Se trata de la mayor partida de fondos que se han recibido desde Europa. Las pymes tendrán que centrarse en realizar inversiones que vayan encaminadas a la transformación y digitalización del tejido industrial, el emprendimiento y la recuperación del turismo.

En materia de digitalización, uno de los principales retos será la digitalización de las infraestructuras del país. En los Presupuestos Generales del Estado (PGE), 6.000 millones de euros se destinarán solo a la digitalización de las infraestructuras.

Programa de digitalización

La mayor cuantía irá para el programa de digitalización de las pymes, que contará con 1.559 millones de euros solo para este 2022. El objetivo de esta partida es ayudar a mejorar la competitividad del sector en el mercado internacional.

Cabe destacar que en los PGE desciende el capítulo destinado al pago de los intereses de la deuda. El Gobierno solo contempla para este fin un 10% más de lo previsto en ejercicios anteriores, esto es, unos 280.000 millones.

A su vez, destaca un incremento del IVA en un 9,5% y de los impuestos especiales en un 8,2%. Por su parte, la recaudación por IRPF, que es la que menos ha sufrido el impacto de la crisis, y apenas crecerá un 6,7%.

Los grupos parlamentarios tendrán que ponerse de acuerdo para sacarlos adelante y que finalmente las pymes puedan disponer de estos ingresos.

Más información

Archivado En

_
_