Eurogrupo

Calviño: España cumplirá con sus objetivos fiscales aunque la CE recorte previsiones

En sus últimas estimaciones, el pasado julio, Bruselas preveía alzas del PIB español del 6,2% en 2021 y del 6,3% en 2022

Nadia Calviño, ministra de Economía, Industria y Competitividad, antes de la reunión del Eurogrupo.
Nadia Calviño, ministra de Economía, Industria y Competitividad, antes de la reunión del Eurogrupo. Getty Images

La vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, aseguró este martes que España está en posición de cumplir con sus objetivos de reducción de déficit y deuda este año incluso en un escenario económico “más adverso”, como el que podría prever la Comisión Europea en las previsiones que publicará este jueves con un recorte del crecimiento esperado este año de España.

Calviño, de esta manera, dejó entrever que el Ejecutivo comunitario podría recortar sus proyecciones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España para los próximos años. En el mes de julio, Bruselas estimó un alza de la riqueza española del 6,2% en 2021 y del 6,3% en 2022. En sus anteriores previsiones, en primavera, el avance esperado era del 5,9% y del 6,8%, respectivamente.


De rebajar el avance, la Comisión se uniría a organismos como el Banco de España, el FMI, la Airef, BBVA Research o la Cámara de Comercio de España, que en las últimas semanas han recortado drásticamente sus proyecciones de crecimiento debido a las revisiones llevadas a cabo por el INE en el crecimiento del segundo trimestre y a los efectos de la inflación y de la falta de suministros y bienes global en la economía española. El Gobierno, de momento, mantiene alzas del 6,5% y del 7% para 2021 y 2022.

En declaraciones a la prensa recogidas por Europa Press tras participar en Bruselas en una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), Calviño aseguró que las revisiones “al alza y a la baja” que se están sucediendo “no tienen que sorprendernos” por el entorno de “relativa incertidumbre” y también por “algunos cambios” provocados por la pandemia que pueden estar afectando a la evolución de los indicadores económicos.

Ante esta situación, continuó, el Gobierno ha optado por una “línea de actuación muy clara” para preparar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año y de 2022, basada en la “prudencia”. “Esa prudencia nos permite que estemos en línea para cumplir los objetivos de reducción de déficit y deuda sobre el PIB en 2021 incluso en un escenario macroeconómico que pueda ser más adverso”, aseguró Calviño tras ser preguntada por una posible rebaja de la previsión de crecimiento para España de Bruselas este jueves.

“El mejor comportamiento de los ingresos fiscales nos permite, incluso en un escenario macroeconómico no tan positivo, estar en línea para cumplir con el objetivo de reducción de déficit sobre el PIB y de deuda sobre el PIB ya en 2021 y también en 2022”, insistió.

En cuanto al debate alrededor de la hucha de las pensiones y la posible subida de 0,6 puntos en las cotizaciones sociales para costearlas, Calviño prefirió “no pronunciarme”. Sí enfatizó, no obstante, en que el objetivo del Gobierno “está claro” y es “no solo garantizar pensiones dignas ahora”, sino también “dentro de 20 y 40 años”. “Como Gobierno responsable creemos que es el momento de reforzar nuestro sistema público de pensiones”, dijo para después reiterar que es necesario “dejar trabajar” a los agentes sociales.

Normas
Entra en El País para participar