Tecnológicas y farmacéuticas, en la mira del regulador

Se prevé un mayor control para prevenir grandes concentraciones

Bruselas levanta la voz y cerca el poder de Google

Derecho europeo y de la competencia Pulsar sobre el gráfico para ampliar

El gran debate del derecho de la competencia en los próximos años tiene dos focos claros: las empresas tecnológicas y las farmacéuticas. Así lo asegura Diego Crespo, responsable del área de competencia de Marimón Abogados, uno de los despachos que figura en la lista de Los Mejores Bufetes de Abogados en España 2022 Cinco Días Statista en la categoría derecho europeo y de la competencia.

De acuerdo con Crespo, hasta ahora muchas de las operaciones de gigantes tecnológicos, como la compra de WhatsApp por Facebook, habían pasado desapercibidas porque los organismos reguladores solo se habían fijado en los volúmenes de facturación. De esta forma, tanto pequeñas empresas de innovación como de investigación –en el campo farmacéutico– han sido absorbidas en su momento embrionario sin despertar las alarmas del control de las concentraciones.

“Ha habido un cambio de perspectiva importante en la Comisión Europea, que va a permitir a los Estados levantar la mano para pedir a Bruselas que analice estas operaciones pequeñas, que pueden afectar el derecho de la competencia pero que no son capturadas por el sistema por el volumen de facturación que representan”, explica Crespo.

Consulte aquí el pdf completo

Durante el Covid

La pandemia dejó su estela en el derecho europeo de la competencia, según Crespo, en forma de relajaciones de las reglas de competencia para facilitar la colaboración entre empresas e impulsar así avances como el desarrollo de las vacunas contra el Covid.

Se trata así de prevenir el delito y no esperar a que las grandes compañías farmacéuticas y tecnológicas realicen más operaciones susceptibles de sanción, según el responsable de competencia, quien asegura que este será el gran reto del derecho de la competencia de aquí a los próximos años “en Estados Unidos, en Bruselas, en España, en todas partes”.

“El derecho de la competencia está inmerso en un proceso de transformación tanto en la UE como en España”, aseguran desde el departamento de derecho europeo y de la competencia de Garrigues, e insisten en que la conducta de las grandes empresas tecnológicas y los servicios digitales seguirá encabezando la agenda.

Al respecto, Crespo rescata como otro de los importantes cambios de perspectiva europeos la reciente sanción impuesta por la Comisión Europea a Google por posición dominante, por la que deberá pagar 2.420 millones de euros por favorecer su propio servicio de comparación de precios frente a los de sus rivales, una decisión que ha sido ratificada por el Tribunal General de la UE.

Fusiones y cárteles

Para Juan Jiménez-Laiglesia, socio de competencia y derecho de la Unión Europea de Pérez -Llorca, las asesorías a compañías en operaciones de fusión y en las reclamaciones de daños derivados de concentraciones y cárteles han marcado los hitos del despacho en 2021.

Normas
Entra en El País para participar