_
_
_
_
_
Banca

BBVA sube el dividendo hasta el 50% del beneficio y fija su rentabilidad en el 14% en 2024

Su acción se desploma más de un 5% mientras Torres y Genç presentan el plan estratégico del banco

Sede operativa de BBVA en Madrid
Sede operativa de BBVA en Madrid

BBVA ha decidido reforzar la remuneración al accionista. El banco ha anunciado una nueva la política de retribución al accionista, estableciendo como nueva estratégica la de repartir anualmente entre el 40% y el 50% del beneficio ordinario consolidado, frente a la política previa que establecía un reparto entre el 35% y el 40%. La entidad ha comunicado el cambio de política en su Investor Day, en el que ha presentado su plan estratégico para el periodo 2021-2024.

La nueva política de dividendo se implementará mediante la distribución de una cantidad a cuenta del ejercicio (previsiblemente en octubre) y un dividendo complementario (previsiblemente en abril), pudiendo combinar repartos en efectivo con recompras de acciones. Este plan no incluye el programa de recompra de acciones de 3.500 millones de euros, cuyo primer tramo, por 1.500 millones, se lanzará la semana que viene durante tres meses.

BBVA

El anuncio, no obstante, se ha topado con la tormenta financiera en Turquía. La acción cayó el 5,51%, después de un descenso del 4% el lunes, cuando anunció la opa por el 50% de Garanti.

En términos de negocio, el grupo espera alcanzar en 2024 una rentabilidad sobre fondos propios excluyendo intangibles (ROTE, por sus siglas en inglés) del 14%, frente al 11,7% de los primeros nueve meses del presente ejercicio. En cuanto al ratio de eficiencia (que mide la proporción de los costes sobre los ingresos), BBVA estima que mejorará hasta el 42% en 2024, desde el 44,7% en el que se situaba a cierre de septiembre.

Más información
Turquía vuelve a bajar tipos y desluce la apuesta por Garanti de BBVA
BBVA pone en marcha la opa sobre la mitad del banco turco Garanti
BBVA prevé que la compra del 50,15% de Garanti suba el dividendo en un 13,7%

También se ha impuesto lograr un incremento anual del valor contable tangible por acción más dividendos del 9% y ha ratificado su intención de mantener un ratio de capital CET1 fully loaded en el 11,50%-12%. Además, se fija un objetivo de captación de clientes de 10 millones de clientes y ha reafirmado su compromiso de canalización de financiación sostenible de 200.000 millones de euros a 2025.

Palancas para crecer

“BBVA se encuentra en una posición única para capturar las oportunidades de crecimiento que nos brinda esta era de cambios sin precedentes”, expuso el presidente del banco, Carlos Torres, identificando como “fortalezas claras” para crear valor para el accionista, clientes, empleados y sociedad “el liderazgo y la anticipación en digitalización” y el desarrollo de soluciones para mejorar la salud financiera de los clientes. El banco explica que en estos años dará prioridad a los segmentos de pymes, banca privada y gestión de activos y seguros. La banca de inversión y corporativa, que contribuye con el 15% de los ingresos del grupo, es otro segmento con alto potencial.

Otra palanca está compuesta de inversiones digitales en mercados nuevos, como el reciente lanzamiento de su banco online en Italia, o inversiones directas como Atom en el Reino Unido y Solarisbank en Europa. BBVA también incluye en su plan estratégico seguir invirtiendo en fintech a través de vehículos de capital riesgo como Propel y Sinovation.

Por zonas geográficas, el grupo prevé en España priorizar el uso del capital en los productos que considera más rentables: consumo, pymes y empresas. En Turquía, el objetivo es seguir siendo el mejor banco del país, en cuota de mercado y rentabilidad. Precisamente, ayer el banco solicitó autorización para lanzar una opa por el 50,15% del capital que no controla de Garanti.

En México, su principal mercado desde hace décadas, BBVA pretende afianzar su posición de primer banco del país y aumentar la base de clientes. En cuanto a América del Sur, en Perú su enfoque es hacer crecer su franquicia minorista y en Colombia busca ganar escala e incrementar su crecimiento en banca mayorista.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_