Banco central

Turquía vuelve a bajar tipos y desluce la apuesta por Garanti de BBVA

La lira ahonda sus mínimos históricos y se deprecia ya más del 30% en el año

Logo del Banco Central de Turquía a la entrada de su sede, en Ankara
Logo del Banco Central de Turquía a la entrada de su sede, en Ankara Reuters

El Banco Central de Turquía ha decidido hoy una rebaja de los tipos de interés de 100 puntos básicos, hasta el 15%. La decisión era la esperada por los inversores y está en la línea de las peticiones lanzadas por el presidente Tayyip Erodan, en favor de un abaratamiento del precio del dinero, pese a la elevada inflación del país, que ronda el 20%, y la constante depreciación de la lira turca.

Turquía se desmarca con la rebaja de tipos de la tendencia generalizada a un endurecimiento monetario, ante el alza de los precios. El banco central turco ya los redujo en octubre del 18% al 16%, pese a una tasa de inflación del 20%, y ahora los rebaja en un punto porcentual más.

Este recorte supone más presión añadida para la turca, que acumula un hundimiento del 65% en los últimos cuatro años. La divisa ha reaccionado a la rebaja de tipos con una nueva depreciación, hasta rozar las 11 unidades por dólar, mínimo nunca visto. En lo que va de año, se ha depreciado más del 30%.

La nueva rebaja de tipos llega justo cuando BBVA ha redoblado su apuesta por Turquía, con el lanzamiento de una oferta de compra por el 51% del banco turco Garanti y que hoy precisamente ha puesto en marcha con el envío de solicitud de la operación al supervisor del mercado de valores del país.

Las acciones de BBVA, que comenzaron la jornada con leves subidas, entran en terreno negativo con una ligera caída del 0,3%. La entidad celebra hoy su día del inversor.

 

 

Normas
Entra en El País para participar