_
_
_
_
_

La inversión británica en España cae un 11% y ya es superada por EE UU y Francia

El 76% de las empresas prevé reactivar sus inversiones en 2022

De izquierda a derecha, Sarah Cowley, Deputy Head of Mission de la Embajada británica en España; Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio; Luis Pardo, presidente de la Cámara de Comercio Británica en España; y María Peña, consejera delegada de ICEX.
De izquierda a derecha, Sarah Cowley, Deputy Head of Mission de la Embajada británica en España; Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio; Luis Pardo, presidente de la Cámara de Comercio Británica en España; y María Peña, consejera delegada de ICEX.

El efecto negativo de la salida de la Unión Europa y la pandemia que arrancó en marzo de 2021 han tenido un impacto negativo en la llegada de capital británico a España. Entre enero y junio de 2021, la inversión británica se redujo un 11% hasta los 895 millones de euros, quedando relegada a la tercera posición del ranking, según el VII Barómetro sobre Clima y Perspectivas de la inversión británica en España, elaborado por la Cámara de Comercio de Reino Unido en España y Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Por delante de Reino Unido figuraron EE UU, con 2.008 millones, y Francia con 1.161 millones. Pese a ello, el informe recalca que los flujos llegados a Reino Unido en el primer semestre de este año “siguen siendo eminentemente productivos, muy diversificados y caracterizándose por la escasez de desinversiones” y que el volumen acumulado desde el tercer trimestre de 2016 (17.841 millones) es similar al acumulado en los cinco años anteriores. “Reino Unido continúa siendo un socio estratégico para España y el Acuerdo de Libre Comercio y Cooperación entre la UE y Reino Unido genera certidumbre para las empresas y la inversión”, recalcó Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio durante su intervención.

Más información
La inseguridad jurídica tras el Brexit lastra las inversiones de británicos en España
Nuevo control de las inversiones extranjeras directas en la Unión Europea

En el reparto por autonomías, Madrid y Andalucía concentraron el 70% de las inversiones, con 494,9 y 139,1 millones, respectivamente. Ya a mucha distancia aparece en tercer lugar Cataluña, con 67,1 millones; Castilla y León, con 30,8 millones; País Vasco, con 20 millones, y la Comunidad Valenciana, con 10,3 millones. Por sectores, el energético acaparó 221 millones; la alimentación otros 129,9 millones, y, ya a más distancia, el inmobiliario (99,9 millones) y la construcción (94,8 millones

Al barómetro le acompaña una encuesta a las 2.200 empresas británicas activas en España que refrenda el mayor optimismo tras el año y medio de pandemia. Solo el 6% considera malo el clima de negocios, frente al 73% alcanzado hace doce meses, y el 76% augura que las inversiones en España aumentarán en 2022, frente al 46% del actual ejercicio.

Más información

Archivado En

_
_