La inversión británica en España cae un 11% y ya es superada por EE UU y Francia

El 76% de las empresas prevé reactivar sus inversiones en 2022

De izquierda a derecha, Sarah Cowley, Deputy Head of Mission de la Embajada británica en España; Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio; Luis Pardo, presidente de la Cámara de Comercio Británica en España; y María Peña, consejera delegada de ICEX.rn
De izquierda a derecha, Sarah Cowley, Deputy Head of Mission de la Embajada británica en España; Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio; Luis Pardo, presidente de la Cámara de Comercio Británica en España; y María Peña, consejera delegada de ICEX.

El efecto negativo de la salida de la Unión Europa y la pandemia que arrancó en marzo de 2021 han tenido un impacto negativo en la llegada de capital británico a España. Entre enero y junio de 2021, la inversión británica se redujo un 11% hasta los 895 millones de euros, quedando relegada a la tercera posición del ranking, según el VII Barómetro sobre Clima y Perspectivas de la inversión británica en España, elaborado por la Cámara de Comercio de Reino Unido en España y Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Por delante de Reino Unido figuraron EE UU, con 2.008 millones, y Francia con 1.161 millones. Pese a ello, el informe recalca que los flujos llegados a Reino Unido en el primer semestre de este año “siguen siendo eminentemente productivos, muy diversificados y caracterizándose por la escasez de desinversiones” y que el volumen acumulado desde el tercer trimestre de 2016 (17.841 millones) es similar al acumulado en los cinco años anteriores. “Reino Unido continúa siendo un socio estratégico para España y el Acuerdo de Libre Comercio y Cooperación entre la UE y Reino Unido genera certidumbre para las empresas y la inversión”, recalcó Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio durante su intervención.

En el reparto por autonomías, Madrid y Andalucía concentraron el 70% de las inversiones, con 494,9 y 139,1 millones, respectivamente. Ya a mucha distancia aparece en tercer lugar Cataluña, con 67,1 millones; Castilla y León, con 30,8 millones; País Vasco, con 20 millones, y la Comunidad Valenciana, con 10,3 millones. Por sectores, el energético acaparó 221 millones; la alimentación otros 129,9 millones, y, ya a más distancia, el inmobiliario (99,9 millones) y la construcción (94,8 millones

Al barómetro le acompaña una encuesta a las 2.200 empresas británicas activas en España que refrenda el mayor optimismo tras el año y medio de pandemia. Solo el 6% considera malo el clima de negocios, frente al 73% alcanzado hace doce meses, y el 76% augura que las inversiones en España aumentarán en 2022, frente al 46% del actual ejercicio.

Normas
Entra en El País para participar