Reestructuración

Abengoa presentará las cuentas de 2020 de forma inminente para acelerar el rescate

La junta del martes permitirá a PwC dar luz verde a las cuentas del año pasado, que están listas desde agosto

Alfonso Murat, Clemente Fernández, Adolf Rousaud y Cristina Vidal.rn
Alfonso Murat, Clemente Fernández, Adolf Rousaud y Cristina Vidal. EP

Abengoa corre para salvarse. Después de la junta de accionistas del martes, que dio luz verde a las cuentas de 2019, el siguiente paso es presentar las del pasado ejercicio. Son necesarias para que el proceso de salvamento, con la SEPI como gran estrella, siga adelante, ya sea con Terramar, el único rescatador con una oferta vinculante encima del tapete, o con otro inversor. El objetivo del administrador concursal de la matriz, EY, es presentar las cuentas de la empresa correspondientes a 2020, que están listas desde agosto, de manera inminente. Es el turno de PwC, que debe firmar su informe de auditoría.

El presidente de Abengoa, Clemente Fernández, líder al mismo tiempo de la sindicatura AbengoaShares, que controla un 21% de la matriz, aconsejó a los sindicados que aprobaran las cuentas de 2019. Uno de los grandes motivos es aplacar las eventuales ansiedades de la SEPI, clave en el rescate de la filial operativa del grupo, Abenewco 1, pues debe ineyctar 249 millones. Fuentes conocedoras de la situación explican que el administrador concursal tiene listos desde hace tres meses el balance de situación y las pérdidas y ganancias del grupo correspondientes al año pasado. Era necesario esperar a que la junta bendijera los resultados de 2019 para que PwC pudiera firmar su informe de auditoría.

Es más, el juzgado mercantil 3 de Sevilla, encargado del concurso de acreedores de Abengoa, ha autorizado al administrador concursal, EY Abogados, para “la directa y formal aprobación o validación de las cuentas formuladas o reformuladas por la misma dada la suspensión de facultades de la concursada”, según Efe. El juez Miguel Ángel Navarro ha acordado en un auto que EY Abogados tenga la facultad de aprobar las cuentas del ejercicio de 2020, e incluso las de 2021 y otros si los hubiere.

En la junta de accionistas de ayer, Clemente Fernández anticipó que la única oferta rescate en firme es la de Terramar, aunque señaló que un grupo de inversores ha realizado ya una due diligence (auditoría) sobre Abenewco 1 y que es turno ahora de que se decidan a presentar una oferta preliminar o vinculante. Fernández señala que los accionistas de Abengoa SA tendrían capacidad de participar en el rescate con un porcentaje en Abenewco 1 superior al 30% a través de una ampliación de capital.

Es una posibilidad que la oferta de Terramar, con 200 millones de euros bajo el brazo, dé opción a los accionistas de Abengoa SA a participar en el salvamento del grupo de ingeniería, según explicó el socio director del fondo, Joshua Philips en una entrevista publicada el pasado 12 de noviembre por CincoDías.

Normas
Entra en El País para participar