_
_
_
_
_

Garamendi contra la subida de las cotizaciones en pymes y autónomos

El presidente de la CEOE advierte de que “no es el momento adecuado” para subir las cotizaciones sociales

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, rechaza la subida de las cotizaciones para pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos.

El presidente de la CEOE ha dicho sobre la propuesta de subida de las cotizaciones que el Gobierno ha llevado a la mesa de negociación con los sindicatos y la patronal que “no es el momento adecuado”.

Incremento en un 0,6%

Cabe recordar que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones planteó la semana pasada en la mesa de diálogo con los agentes sociales una subida de las cotizaciones sociales. En concreto, se ha propuesto un incremento de las cotizaciones en un 0,5% durante diez años.

Sin embargo, recientemente el Gobierno ha planteado un nuevo texto en el que plantea una subida de las cotizaciones sociales del 0,6%. Dicho porcentaje se distribuiría de la siguiente manera: un 0,4% sería para las empresas, mientras que un 0,2%, para el trabajador.

El presidente de la CEOE critica que la propuesta del Ejecutivo se haya presentado “de golpe”. Según detalla, “no tenemos el derecho de veto de nada, pero tenemos el derecho a decir que no nos convence".

Aprobación en 10 días

Garamendi critica la decisión del Ejecutivo, ya que ha presentado la propuesta para poder obtener su aprobación en 10 días. El líder de la patronal reclama, así “los datos y el mapa concreto", ha pedido. Aun así, ha confirmado que estudiarán con detenimiento la propuesta del Gobierno, aunque sí considera “complicado” que muestren su opinión favorable.

En ese sentido, el presidente de la CEOE ha recordado que en España las cotizaciones sociales son un 30% “más caras” que en el resto de Europa. A eso se sume el hecho de que se han subido los precios de la energía y que se han producido una serie de problemas en la cadena de suministros, algo que califica de “la tormenta perfecta” y que tanto para pymes como para autónomos “puede ser un mazazo”.

Más información

Archivado En

_
_