Inmobiliario

Sareb saldrá este año de su socimi de vivienda en alquiler Témpore

Venderá su participación al socio mayoritario, el fondo TPG. Actualmente cuenta con un 20% del capital de una sociedad que impulsó en 2017

Nicolás Díaz Saldaña, consejero delegado de Témpore.
Nicolás Díaz Saldaña, consejero delegado de Témpore.

Sareb va a salir completamente de Témpore Properties, la socimi de vivienda en alquiler que impulsó en 2017. El conocido como banco malo prevé vender lo que le queda de participación antes de fin de año. El comprador será su socio en esa sociedad, el fondo estadounidense TPG, según confirman fuentes de mercado.

Actualmente, Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) controla alrededor del 20% de esa socimi y, por su parte, TPG (Texas Pacific Group) cuenta con el 80% restante. A precios de cotización en el BME Growth, donde cotiza en modo de fixing, la participación de Sareb costaría alrededor de 32 millones de euros.

La salida de Sareb se ve en el sector como lógica, una vez que el banco malo logró lanzar la socimi y desinvertir en su mayor parte, ya que esta inmobiliaria destinada a la vivienda en alquiler no es estratégica para la entidad. Y además, como objetivo final, Sareb busca la venta de todos sus activos antes de 2027, la fecha prevista inicialmente para su disolución.

Sareb creó hace cuatro años este vehículo con una cartera de alrededor de 1.500 activos (viviendas con garajes y trasteros), un movimiento que llegaba en un momento de auge de las socimis y de gran demanda de casas en alquiler. Eligió a Nicolás Díaz Saldaña, quien entró en Sareb en 2013, como consejero delegado. Y lanzó la sociedad al Mercado Alternativo Bursátil (actual BME Growth) en abril de 2018.

Tan solo un año después, TPG compró el 75% de Témpore por 103 millones. En ese momento, Sareb explicó que optaba por quedarse con una participación del 24,12% en la firma con el fin de aprovechar el crecimiento de la compañía.

Esta inmobiliaria cuenta con cerca de 3.000 activos valorados en 377 millones

Aunque la entidad presidida por Javier García del Río se ha diluido en los últimos meses. Tras la última ampliación de capital, Sareb cuenta con el 20,31% del capital de Témpore, según el registro de julio publicado en BME Growth. Tanto TPG como Sareb han declinado hacer comentarios sobre esta operación.

Con esta transacción, prevista inicialmente para diciembre, TPG se hará con el 100% de la socimi, ya que el fondo texano se posiciona como principal potencial comprador debido a que ya es el socio mayoritario. TPG es una de las grandes firmas globales de capital riesgo.

El fondo texano controla ya uno de los principales caseros institucionales de España. Por delante de esta inmobiliaria, en unidades destinadas al alquiler, se encuentran otras firmas como Building Centre (propiedad de Caixabank); Testa (Blackstone); Lazora (CBRE IM); Axa, o Vivenio (fondos APG y Aware).

Témpore cuenta con casi 3.000 propiedades destinadas al alquiler, según se recoge en su web. A final de 2020, la cartera estaba valorada en 377,6 millones, según la valoración realizada por la consultora Savills Aguirre Newman. Dispone de edificios en Madrid, Barcelona, Tarragona, Murcia, Comunidad Valenciana, Valladolid, Menorca, Asturias, La Rioja, Toledo, Almería, Málaga y Sevilla.

Témpore es una de las iniciativas que Sareb ha lanzado como empresa independiente. También destaca su promotora Árqura, que cuenta con suelo para levantar 17.095 viviendas y en la que se ha asociado con la inmobiliaria Aelca (del fondo Värde Partners).

En renovación también de los ‘servicers’

En la actualidad, Sareb también mantiene abierto otro proceso, en el que se prevé que antes de final de año designe a una lista corta entre potenciales candidatos que hagan de servicers de la entidad. En concreto, Haya, Servihabitat, Solvia, Altamira, Hipoges y Aliseda compiten por ganar uno de los contratos de servicing (se desconoce si Sareb elegirá a dos o tres) para gestionar la cartera valorada en 30.000 millones a partir de mediados del año que viene.

Normas
Entra en El País para participar