Mercado residencial

Árqura Homes, la promotora de Sareb, toma velocidad

Ha aprobado el lanzamiento de 6.500 viviendas en sus dos años de vida. Los primeros desarrollos suponen 1.000 millones de inversión

Árqura Homes, la promotora de Sareb, toma velocidad pulsa en la foto

La promotora de Sareb, llamada Árqura Homes, toma velocidad. Esta inmobiliaria ha aprobado en sus primeros dos años de actividad el desarrollo de 6.525 viviendas, con una inversión de 1.050 millones de euros, según informó ayer el banco malo.

Esta sociedad está participada en un 90% por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y en un 10% por el fondo estadounidense Värde Partners. La empresa nació dentro de la estrategia de la entidad financiera de virar hacia el negocio inmobiliario y dar salida a su cartera de activos procedentes de la banca maximizando su valor. Por ello, se asoció con la promotora Aelca (del fondo Värde y con amplia experiencia desde su nacimiento en 2012), en la que Sareb delega la gestión de los proyectos de Árqura.

La compañía ya ha ejecutado una inversión de 238 millones en los desarrollos de las primeras viviendas. En el primer semestre, Árqura ha obtenido un beneficio de 4,4 millones, frente al resultado negativo de tres millones hace un año. Sareb explica en un comunicado que la progresiva puesta en carga de nuevas promociones ha permitido a la promotora entrar en beneficios en un semestre en el que los ingresos han repuntado por encima del 313%, hasta los 57 millones.

A cierre de junio, la cartera de preventas de la compañía rondaba las 1.650 unidades (un 322% más en la comparación interanual). El volumen de activos en comercialización ascendía a 4.250 viviendas.

Como novedades, Sareb, presidida por Javier García del Río, avanza también que la evolución de la actividad ha llevado a la compañía a reactivar el lanzamiento de promociones destinadas a clientes internacionales. En ese sentido, Árqura pondrá en marcha a lo largo del año proyectos residenciales que contemplan la construcción de más de 300 viviendas dirigidas a ese perfil foráneo.

Cuando se presentó la compañía hace dos años, Sareb informó de un proyecto cerrado para Árqura hasta 2027. La compañía posee suelo para edificar cerca de dos millones de metros cuadrados a través del desarrollo de 17.095 viviendas, en las que se prevé invertir alrededor de 2.500 millones.

Con este negocio previsto, Árqura se sitúa entre las que más casas desarrollan junto a otras firmas como Metrovacesa, Neinor, Aedas, Vía Célere, Amenabar, Habitat o Pryconsa.

Las 17.095 viviendas se reparten en 15 comunidades autónomas, fundamentalmente en Andalucía, Cataluña y Madrid, donde se levantarán el 58% de las viviendas.

En esa estrategia de maximizar el retorno para su cartera, la entidad lanzó también Témpore, una socimi que se erigió como firma de pisos en arrendamiento, de la que vendió el 75% del capital al fondo estadounidense TPG.

Normas
Entra en El País para participar