_
_
_
_
_
Aerolíneas

Alta tensión en la pugna por la presidencia del sindicato de pilotos Sepla

El actual líder del colectivo, Óscar Sanguino, se mide al también piloto de Iberia Daniel Entrellardat

Los pilotos de Iberia Óscar Sanguino y Daniel Entrellardat, candidatos a la presidencia del Sepla.
Los pilotos de Iberia Óscar Sanguino y Daniel Entrellardat, candidatos a la presidencia del Sepla.
Javier Fernández Magariño

Dos listas, con sendos pilotos de Iberia al frente, se juegan la presidencia al sindicato de pilotos Sepla en el proceso que comienza hoy, con la campaña electoral, y finaliza el próximo 1 de diciembre con el recuento.La votación presencial o en formato electrónico está prevista entre el 29 de noviembre al citado 1 de diciembre.

A la candidatura continuista que lidera Oscar Sanguino, y en la que siguen el actual secretario, Javier Fernández-Picazo, y la tesorera Ana Pedraza, le ha salido competencia. El ambiente, señalan fuentes del colectivo, es de auténtica contienda.

La segunda candidatura o aspirante es la del piloto Daniel Entrellardat, miembro de la sección sindical del Sepla en Iberia. En su equipo figuran Andrea Calcagni (Vueling), Joaquín Estrada (Iberia Express), y Ariel Shocrón, Jorge Espina e Ignacio Coya (los tres de Iberia). En la presentación de esta nueva opción, bautizada “Tú Vuelas SEPLA”, se pone en el centro de acción la consolidación del sector tras la pandemia. La alternativa ha surgido, curiosamente, de la representación sindical en Iberia, considerada el corazón del sindicato.

Distintas fuentes consultadas por este diario comentan que en Sepla, con altísima representación en Iberia, y con mayoría de los pilotos de la aerolínea de IAG en el censo electoral, "es prácticamente imposible que haya un presidente que no sea un patanegra, es decir, de otra compañía incluida Iberia Express". Las fuentes también coinciden al comentar que la candidatura aspirante "arriesga al incluir un miembro de Iberia Express". Diez años después del lanzamiento de la low cost del grupo Iberia parecen quedar viejas heridas por cicatrizar.

Entrellardat ha señalado, a través de un comunicado, que su intención es “recuperar nuestra presencia activa institucional, tanto a nivel nacional como internacional, donde se definen las normativas que nos afectan en nuestra actividad sindical en defensa de la profesión”. Otra línea de acción es facilitar la comunicación entre pilotos de distintas aerolíneas inmersas en procesos de integración, o la lucha contra la precariedad laboral.

En el complejo engranaje entre el Sepla y las distintas secciones del sindicato en cada aerolínea, la opción de Entrellardat apuesta por dotar de mayor independencia a los equipos de delegados en las compañías aéreas. Los que podrían denominarse como servicios centrales de Sepla se disputan desde hace años cuotas de protagonismo con el colegio oficial de pilotos Copac, con el que mantuvo tensión años atrás. También suelen darse tiras y afloja con las secciones sindicales.

Las elecciones al Sepla fueron convocadas el pasado 13 de octubre y el nuevo mandato es por cuatro años. El resultado deparará la formación de la nueva mesa rectora (presidencia, secretaría y tesorería) y los representantes de los departamentos Técnico y de Servicio al afiliado.

El comandante de Iberia Óscar Sanguino se impuso en diciembre de 2017 a otras dos listas. Antes de tomar la presidencia fue director del Departamento de Servicio al Afiliado. Además de contar con Javier Fernández-Picazo (Iberia) y Ana Pedraza (Iberia), se han incorporado a su lista Daniel Escohotado (Air Europa), Gonzalo Mejías y José Antonio Plaza.

Los reiterados conflictos con Ryanair, la negociación de las condiciones laborales durante la pandemia, el derrumbe de Norwegian o la entrada del sindicato en Easyjet, Jet 2 o Plus Ultra han centrado la atención de la directiva en los últimos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_