Estudio KPMG

Los consejeros del Ibex se bajan el sueldo un 20% por el Covid-19

La caída de los resultados por el impacto de la pandemia afectó a las remuneraciones en 2020

Vista general de la bolsa de Madrid.
Vista general de la bolsa de Madrid. EFE

El impacto del Covid-19 tuvo también su efecto en las remuneraciones de las compañías cotizadas. Los consejeros de las grandes empresas del Ibex 35 sufrieron un recorte significativo en sus remuneraciones brutas en 2020, del 20% de media frente al año anterior. En el caso de las empresas del Mercado Continuo, el descenso fue más suave, de casi el 9%, según la nueva edición del estudio 'Remuneración de los consejeros de las sociedades cotizadas’ realizado por KPMG Abogados.

En concreto, en el Ibex, la remuneración total en metálico totalizó 216,8 millones de euros, un 21,7% menos que en 2019. En acciones, el sueldo fue de 247 millones, el 19,4% menos, e incluyendo planes de ahorro descendió un 19,2% hasta los 261,6 millones. En el Mercado Continuo, la masa de remuneración total en metálico bajó el 3,2% hasta los 157,2 millones de euros, mientras que en acciones se situó en 163,8 millones, el 7,1% menos, y con planes de ahorro fue de 166,4 millones, lo que supone un retroceso del 8,7%.

El informe explica que estos ajustes responden directamente a la caída de los resultados corporativos en facturación y ebitda. La facturación bajó menos en el Mercado Continuo (-6,5%) que en al Ibex (-17,4%). Sin embargo, en el caso del resultado bruto de explotación, cuya evolución fija en muchos casos las retribuciones variables, el descenso fue del 26% en ambos mercados.

En general, la remuneración de los consejeros ejecutivos se vio ajustada a la baja, si bien vieron incrementados sus variables a largo plazo. Entre los no ejecutivos, la remuneración se mantuvo o se incrementó debido al aumento del número de presidentes no ejecutivos.

Por sectores, el que más remunera a sus consejeros es el de tecnología y telecomunicaciones, con un promedio de 425 millones de euros seguido de transporte y turismo (261,5 millones) y construcción e infraestructuras (241,5 millones).

En cuanto a la diferencia entre la retribución del consejero delegado de las empresas cotizadas y el sueldo medio de las plantillas, lo que se conoce como 'CEO pay ratio', aumentó en 2020 hasta las 99,4 veces frente a las 78 veces en 2019. Este incremento se debe, según KPMG, a que "aun estando todos afectados por la pandemia, la retribución del CEO cayó menos que la de sus empleados debido al efecto de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)".

La diferencia ha aumentado especialmente en el sector de la construcción e infraestructuras y ha disminuido más en los de servicios financieros y seguros, petróleo y energía, transporte y turismo, y real estate.

Por otro lado, KPMG subraya "cómo han cobrado importancia" a la hora de determinar la retribución de los consejeros de las cotizadas los aspectos ESG (por sus siglas en inglés), referidos a factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.

En este sentido, la directora del área de Compensación General, de Consejeros y de Directivos de KPMG Abogados, Mónica San Nicolás, indicó que "en materia de retribuciones, 2020 ha sido el año del ESG. En el Ibex-35 las métricas relacionadas con estas variables aparecen ya en un 68% de los sistemas de retribución a corto plazo, cuando el año anterior lo hacían sólo en un 44% de ellos.

Brecha de género

El estudio pone de manifiesto que en ningún índice se alcanza el equilibrio de género recomendado en los consejos. La presencia de mujeres en los consejos administrativos del Ibex ha caído al pasar del 30% en 2019 al 27% en 2020. Con todo, es mayor en el Ibex frente al resto del Mercado Continuo (19%), pero no alcanza el 40% aconsejado por el Código de Buen Gobierno.

"La representatividad de género en el caso de los consejeros no ejecutivos todavía se encuentra alejada de la establecida en la recomendación del Código de Buen Gobierno, afirma Mónica San Nicolás. Además, no hay apenas mujeres en los puestos ejecutivos de los consejos.

A este descenso se le ha sumado un aumento de la brecha salarial hasta llegar al 11% en favor de los hombres en los consejeros no ejecutivos, frente al 8% de 2019.

Lejos de la buenas prácticas

KPMG Abogados ha observado que, a diferencia de otros países del entorno, hay una escasa correlación entre las remuneraciones y el tamaño y complejidad de las compañías, particularmente fuera del Ibex. "Esto pone de manifiesto la necesidad de seguir mejorando las prácticas a la hora de determinar la cuantía del paquete retributivo de los consejeros, con el objetivo de adecuarlo a ese tamaño y complejidad, como esperan los inversores", ha señalado.

También pone de manifiesto la ausencia clara de relación entre remuneración y facturación, de nuevo especialmente fuera del Ibex, aunque advierte de que, en cualquier caso, "la situación sigue estando muy alejada de las buenas prácticas".

El documento también señala que los informes anuales de remuneraciones pueden mejorar su transparencia en ciertos casos, ya que algunos de los conceptos no se recogen conforme a los criterios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Normas
Entra en El País para participar