Reestructuraciones

Abengoa vota hoy sus cuentas para allanar el rescate de la SEPI

Está previsto que Estocolmo resuelva a lo largo del día el laudo por el que la empresa pide 1.180 millones al Estado

Clemente Fernández, presidente de Amper.
Clemente Fernández, presidente de Amper.

La segunda cumbre de accionistas de Abengoa se celebrará mes y medio después de la del pasado 1 de octubre, cuando se alcanzó un acuerdo in extremis entre la cúpula y los accionistas de la matriz que abre la puerta a que se produzca el rescate de la firma. Será hoy a las 12.00 (hora española), con la aprobación de las cuentas de 2019 como punto clave para que la SEPI, junto a Terramar, pueda proceder al salvamento del grupo de ingeniería, que ha concentrado su actividad en la filial Abenewco 1. La actual cúpula se niega, además, a dar más información a los Benjumea, en proceso judicial contra el consejo pilotado por Gonzalo Urquijo.

En el orden del día destaca la aprobación de las cuentas correspondientes a 2019 con unas pérdidas de 487,6 millones de euros. Se espera que, esta vez sí, los accionistas de Abengoa SA les den luz verde y allanen el camino del rescate.

Terramar ofrece 200 millones de euros, 140 millones en crédito y 40 millones en capital. Es crucial, en todo caso, la participación de la SEPI, con la inyección de 249 millones de euros, y de la aseguradora Cesce, controlada por el Estado, para que blinde avales por 300 millones de euros. Además, los actuales consejeros –­Clemente Fernández, José Alfonso Murat Moreno, también ligado a AbengoaShares, y Cristina Vidal Otero– se someterán a la junta para su ratificación, o no, como miembros del órgano de administración de la matriz.

Esta reunión es necesaria para el rescate, pero queda camino por recorrer. En una entrevista publicada el pasado viernes por CincoDías, el socio director de Terramar, Joshua Phillips, abrió la puerta a ofrecer a los accionistas de Abengoa SA un instrumento para que participaran en el rescate y anticipó que han hablado ya con los acreedores, pero no con los minoritarios ni en persona con la SEPI.

Otro punto crucial será la votación para solicitar al consejo que se adhiera a la querella criminal presentada por Inversión Corporativa (IC), controlada por los Benjumea, contra el consejo que pilotado por Gonzalo Urquijo. Sin embargo, el nuevo consejo, presidido por Clemente Fernández, ha decidido alinearse con el anterior, de manera que las respuestas a las preguntas de este accionista son exactamente las mismas que las aportadas de cara a la junta del pasado 1 de octubre.

El mismo día en que se celebrará la junta está previsto que el Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo, uno de los organismos arbitrales clave en resolver las disputas de las renovables en España, decida si la empresa tiene derecho a recibir 1.180 millones por parte del Estado por el recorte a las primas de las renovables ejecutado en 2013.

 

Normas
Entra en El País para participar