_
_
_
_
_

UPTA se preocupa por las consecuencias de desabastecimiento

La organización reclama medidas al Ministerio para fomentar el consumo responsable

Las previsiones de desabastecimiento de los próximos meses preocupan al comercio minorista. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha mostrado su preocupación ante dicha situación. Cabe recordar que el 38% de la facturación anual de estos comercios se realiza entre los meses de noviembre y diciembre.

La organización reclama al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que desarrolle acciones específicas que sirvan para fomentar el consumo responsable en los pequeños establecimientos. A juicio de UPTA, estas empresas “son las grandes olvidadas de la cadena de suministros de bienes de consumo”.

Asimismo, recuerdan que estos establecimientos se están viendo afectados por el encarecimiento de los costes del transporte. Según indican, la subida del 300% en los costes del transporte marítimo y la falta de componentes industriales están provocando problemas en el comercio minorista.

UPTA indica que dichos problemas están creando “el escenario perfecto” para que la salida del 2021 “sea traumática” para este sector. En ese sentido, advierten que el gremio cuenta ya con más de 773.800 activos, y en tres meses ha perdido casi 3.000 pequeños establecimientos.

Subida de precio

El encarecimiento del transporte y el posible desabastecimiento de productos provocará que suba el precio de miles de productos. Esto, alertan desde UPTA, “supondrá un duro golpe para los pronósticos de ventas en la recta final del año, no solo en el comercio textil, electrónica, higiene o en aquellos productos de consumo poco frecuente, también el sector de la alimentación”. Advierten que en el ámbito de la alimentación se teme que esta situación provoque unas menores ventas y una ralentización de la recuperación.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, indica que debe ser el Ministerio el que desarrolle una campaña de fomento del consumo en el pequeño comercio. Abad pone de manifiesto que el Ministerio debería adoptar medidas que supongan la modernización del sector y que sirvan para promover una mayor profesionalización del sector. “Lamentablemente las políticas actuales son una continuación de las desarrolladas por otros gobiernos, y están muy alejadas de la realidad, olvidando el objetivo de velar por los derechos e intereses de los pequeños establecimientos”, añade.

Más información

Archivado En

_
_