El 61% de las empresas esperan incrementar sus beneficios

Solo el 17% de las compañías cree que empeorará este ejercicio

incremento beneficios

La mayoría de las empresas espera incrementar sus beneficios en los próximos meses. Así lo asegura el 61% de ellas en el Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que impulsan Crédito y Caución e Iberinform.

El informe pone de manifiesto pese a que de manera generalizada se advierte un incremento en los niveles de facturación, solo poco más de la mitad de las empresas tiene una sensación positiva. Por su parte, el 17% de las empresas considera que empeorará este ejercicio con respecto al año 2020.

Según se detalla en el informe, las peores previsiones vienen determinadas por el incremento de los costes operativos y el de los costes financieros que han generado un deterioro en la solvencia empresarial.

El informe refleja también las dificultades que han tenido las empresas durante 2021. Según apunta, un 17% de las compañías ha sufrido algún impago a lo largo del año , pese a las inyecciones de liquidez y estímulos fiscales percibidos para paliar los efectos de la Covid-19.

Dicha situación refleja falta de solvencia. De hecho, el 40% de las empresas afirma haber detectado un cierto deterioro en los niveles de solvencia de sus clientes. La pandemia ha tenido consecuencias negativas en la mayoría de los proveedores y se ha generado un empeoramiento del riesgo de crédito.

Impagos de clientes

Cabe destacar que en 2020 se adoptaron una serie de medidas para dotar de liquidez adicionar al tejido productivo. La mayoría de las empresas hizo un uso de las facilidades de liquidez, por lo que ahora están más endeudadas que antes de la pandemia, eso ha supuesto un incremento de los costes financieros.

A su vez, hay que recordar que aún hay muchas empresas que no han recuperado los niveles de facturación que tenían hace meses. El coste de las materias primas, el de la energía y el desajuste logístico de las cadenas de suministro tienen que ver con este problema. Además, un 38% de las empresas prevé un aumento de los impagos de sus clientes en los próximos meses.

Pese a que las previsiones de 2022 no serán mejores que las que había antes de la pandemia, sí que es cierto que un 75% de las empresas espera mejorar en 2022 sus resultados con respecto a 2020.

Normas
Entra en El País para participar