Fusión

Guía para los clientes de Bankia ante la unión tecnológica con CaixaBank de este fin de semana

Bizum dejará de funcionar hasta el domingo y la banca digital y otros servicios pueden sufrir interrupciones hasta que la integración se complete

Logotipo de Caixabank.
Logotipo de Caixabank.

La integración tecnológica de la fusión entre Bankia y CaixaBank, con la imposición de los modelos tecnológico y comercial de esta última entidad, arranca este viernes a las 15:00 horas una vez las oficinas cierren al público y culminará, si todo sale bien, el domingo por la noche. Entretanto, los siete millones de clientes de la antigua banca madrileña pueden sufrir incidencias en algunos servicios, como el de la banca digital, tanto en internet como a través de la aplicación del teléfono móvil, y otros estarán paralizados, como el de Bizum. Los traspasos de fondos también están congelados, así como las transferencias inmediatas.

Lo han estado anunciando desde hace meses, pero este viernes 12 de noviembre es el día clave. Los clientes que provengan de la antigua Bankia podrán seguir utilizando su aplicación y la página web habituales (solo para consultar sus productos y saldos pero no para realizar operaciones como, por ejemplo, transferencias), si bien pueden sufrir incidencias mientras se produce el volcado de datos a la plataforma de CaixaBank. Además, el servicio de Bizum que tenga origen o destino a un usuario de Bankia dejará de estar operativo durante unas horas durante el fin de semana.

En CaixaBank recomiendan comprobar que todos los datos de contacto, el teléfono móvil y las tarjetas y cuentas asociadas son correctos para tener todo en orden y evitar posibles casos de phising. En caso de error, hay que ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de CaixaBank para recibir soporte.

Los clientes de Bankia podrán sacar dinero en efectivo desde los cajeros y realizar compras con las tarjetas, aunque no podrán actualizar los saldos en sus cuentas hasta que finalice la integración.

Estas son las cuestiones claves:

Banca digital y aplicación móvil

CaixaBank señala que CaixaBankNow será la nueva banca digital para los clientes de Bankia y se podrá acceder a ella “a partir del 14 de noviembre”. Hasta entonces, deben emplear la app y web de Bankia en la que podrán consultar sus productos y el saldo pero no realizar operaciones. Queda temporalmente suspendida la actualización de movimientos con tarjetas o reintegros en cajeros.

Se accederá a CaixaBankNow con las mismas credenciales que se usan para acceder a la banca digital de Bankia. El identificador y contraseña no cambiarán. En el primer acceso, el sistema les solicitará las comprobaciones de seguridad habituales, para las cuales será necesario contar con su teléfono móvil. La web Bankia.es desaparecerá y se redireccionará a CaixaBank.es.

Autorización de operaciones

Para autorizar determinadas operaciones, como transferencias y traspasos, entre otras, los clientes de Bankia deberán descargarse CaixaBank Sign, la aplicación de firma móvil de CaixaBank, en las tiendas disponibles para Android, IOS y Huawei.

Para activar esta app hay tres fórmulas: con el método de firma anterior, a través de mail y con un código obtenido en oficina o a través del cajero. Desde CaixaBank recomiendan la opción “con el método anterior de firma”. El cliente solo tendrá que poner la misma clave de firma que utilizaba en Bankia e introducir el código que recibirá por sms al número móvil que facilitó en su momento y que constará en la base de datos.

Bizum

El servicio Bizum dejará de estar operativo desde el 12 de noviembre y hasta que concluya la migración: no se podrán efectuar pagos entre particulares, ni de donativos, ni en comercios electrónicos ni en Loterías y Apuestas del Estado. El lunes 15, los clientes migrados de Bankia ya tendrán acceso a los canales digitales de CaixaBank para operar con Bizum con normalidad.

“Cualquier intento de operativa de Bizum que tenga como origen o destino un número de teléfono asociado a un cliente de Bankia mostrará un mensaje de error hasta que el servicio vuelva a estar disponible”, explica la entidad.

Transferencias

Los traspasos de fondos también están congelados, así como las transferencias, si bien a partir del 14 de noviembre los clientes ya se podrán enviar y recibir pagos inmediatos.

Durante el periodo de indisponibilidad del servicio, los clientes del resto de entidades financieras no podrán ni enviar ni recibir pagos inmediatos sobre cuentas de Bankia. Sin embargo, sí podrán continuar enviando transferencias normales para que sean abonadas a lo largo del fin de semana.

Tarjetas

Los clientes podrán utilizar con normalidad las tarjetas emitidas por Bankia, con lo que podrán realizar compras en tiendas físicas y online, aunque hasta que acabe la integración no verán actualizados los movimientos realizados.

El número de la tarjeta no se modificará tras la integración, de modo que las domiciliaciones se mantendrán tal y como los clientes procedentes de Bankia las tienen configuradas. Los plásticos Bankia se podrán utilizar hasta su caducidad o hasta ser sustituidas por una tarjeta de CaixaBank.

Cuentas

El código IBAN correspondiente a Bankia cambiará a un nuevo número de cuenta de CaixaBank. Se trata de un trámite administrativo sin coste del que se encarga CaixaBank. La entidad redirigirá las domiciliaciones de ingresos o pagos al nuevo identificador, que se podrá consultar en la banca digital o en las oficinas. Con todo, es aconsejable controlar que los cambios se han realizado bien.

Fondos de inversión

La integración tecnológica a punto de culminar también se notará en los 67 fondos de inversión de la antigua Bankia Fondos. Los traspasos en estos productos, con unos 22.000 millones de euros de patrimonio, se paralizan entre el 1 y el 14 de noviembre. Esto significa que no podrán recibir ni enviar dinero a otros fondos. Sin embargo, las transacciones en efectivo seguirán plenamente operativas.

Los partícipes de los fondos de inversión de la antigua Bankia —unos 900.000, según los últimos datos públicos antes de que se consumara la fusión de las filiales de inversión colectiva de ambas entidades en julio— no podrán por unos días traspasar su dinero a otro producto sin hacer un reembolso clásico y después invertirlo en el fondo deseado.

Cajeros

Los clientes de Bankia pueden utilizar más de 13.000 cajeros en toda España sin pagar comisiones. CaixaBank se ha encargado ya de cambiar el sistema operativo de los 5.000 terminales correspondientes a la antigua entidad madrileña y adaptarlos a los nuevos estándares de la marca.

Normas
Entra en El País para participar