_
_
_
_
_
Banca

El cliente de Bankia no podrá operar con Bizum ni hacer transferencias entre los días 12 al 14

La integración tecnológica se llevará a cabo entre los días 12 y 14 CaixaBank espera operar plenamente como un único banco a partir del día 15

Ahora sí. Semana clave para CaixaBank. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri realizará esta semana la integración tecnológica, operativa y comercial con Bankia, una fase delicada y definitiva para concluir el proceso de fusión, cuyas negociaciones se iniciaron oficialmente en septiembre de 2020, aunque fue el 26 de marzo de este año cuando culminaron los trámites legales de la operación con la desaparición en el registro de Bankia como entidad financiera.

Finalmente, CaixaBank da el último paso de este proceso de integración. Ha planificado iniciar la migración de datos y sistemas durante la tarde del próximo viernes, 12 de noviembre, y completar el proceso a lo largo del fin de semana, de manera que, a partir del lunes 15, la entidad espera operar plenamente como un único banco, algo que los clientes, sobre todo los procedentes de Bankia, agradecerán, dados los trastornos acaecidos en las últimas semanas a causa de esta unificación informática.

La propia entidad explica que la integración tecnológica “marca un momento fundamental en todo proceso de fusión, puesto que supone unir bajo un único sistema toda la información comercial y todos los canales operativos de las entidades”.

Más información
Así serán las condiciones para los clientes de Bankia desde el 12 de noviembre

El gigante bancario espera que cuando esté completada esta unificación no haya diferencias en la oferta comercial y en la capacidad operativa. “Todas las oficinas de la entidad ofrecerán el mismo catálogo de productos y servicios y trabajarán con la misma plataforma tecnológica”, señala en un comunicado.

El objetivo es que en una semana todos los usuarios de la firma, independientemente de que su banco de origen sea CaixaBank o Bankia, contarán con la misma oferta de servicios y operarán a través de los mismos canales digitales: la web www.caixabank.es y las aplicaciones móviles CaixaBankNow e Imagin.

Toda la red ofrecerá los mismos productos
y servicios

Interrupciones temporales

La institución indica que mientras se prolongue el proceso de integración, y pese a que el cliente no tenga que hacer nada ante este cambio migratorio por la fusión –la mayor llevada a cabo en España hasta el momento–, se dará alguna interrupción temporal de los servicios de banca digital para los usuarios procedentes de Bankia, quienes solo podrán consultar sus productos y saldos pero no realizar operaciones como, por ejemplo, transferencias.

Igualmente, el servicio de Bizum que tenga origen o destino a un usuario de Bankia dejará de estar operativo durante unas horas durante el fin de semana. En el caso de clientes con planes de pensiones, dispondrán de la valoración actualizada del producto el martes 16 de este mes.

Además, la red de cajeros y los TPV de comercios se mantendrán plenamente disponibles.

Los clientes no tendrán que realizar ninguna gestión especial con la unificación

Prácticamente todo el parque de cajeros opera ya bajo la misma plataforma tecnológica, mientras que, en el caso de los datáfonos, se ha realizado una migración anticipada y paulatina para asegurar la continuidad del servicio, explica la entidad. Aunque precisa que durante unas horas los usuarios no podrán ver en su cuenta actualizado el saldo tras las extracciones de efectivo o los pagos con tarjeta de débito.

Para los clientes de origen CaixaBank, la entidad no prevé incidencias. Tampoco prevé alteraciones en la disponibilidad de la red de cajeros y de los TPV de comercios.

El nuevo banco, el más grande del país, asegura que en la mayoría de los casos, “los cambios tienen una afectación muy reducida para el cliente”. Afirma que en créditos hipotecarios, préstamos personales, depósitos y pólizas de seguros firmados con Bankia se mantienen y mantendrán las mismas condiciones hasta el vencimiento del producto.

Asimismo, los números de cuenta cambian y desaparece el IBAN correspondiente a Bankia, pero el cliente no tendrá que hacer ninguna gestión sobre los productos vinculados a su cuenta, como tarjetas o domiciliaciones de ingresos o pagos. Las cuentas cambiarán automáticamente de estar referenciadas de un número a otro, sin necesidad de hacer ninguna gestión especial.

Los clientes vinculados de Bankia pasan a estar incluidos en el programa Día a Día de CaixaBank, que ofrece sin comisiones la operativa y los servicios más habituales. Aunque para los no vinculados las comisiones serán más elevadas. Para beneficiarse de esta gratuidad, el cliente debe cumplir con una serie de requisitos de vinculación: tener domiciliados los ingresos y tres recibos o hacer tres pagos con tarjeta de crédito al trimestre. En total, más de 13,6 millones de clientes tendrán gratis sus operaciones más usuales con el banco, sostiene CaixaBank.

Tampoco será necesario por motivo de esta integración tecnológica cambiar las libretas, añade la entidad financiera que preside Goirigolzarri en su comunicado.

Un cambio que afecta a 21 millones de clientes

Pago con móvil. CaixaBank explica que el servicio de pago móvil se actualizará automáticamente en el caso de los usuarios de Apple Pay y de Samsung Pay. Además, cualquier cliente podrá ver sus nuevas tarjetas de CaixaBank virtualizadas en las aplicaciones de banca móvil de CaixaBank y realizar abonos con ellas. Los clientes que pagaban con Google Pay podrán seguir haciendo desembolsos con el móvil utilizando CaixaBankNow o la app de Imagin. Lo que no será necesario cambiar será su tarjeta de plástico con imagen de Bankia, que se mantendrá operativa hasta la fecha de caducidad indicada en la propia tarjeta.

Canales digitales. La operativa de canales digitales quedará transferida a los canales de CaixaBank. Cuando acabe la integración, los clientes de origen Bankia podrán gestionar sus productos y realizar sus operaciones a través de CaixaBankNow o de Imagin.

La mayor red de oficinas. El banco dirigido por Gonzalo Gortázar tiene unos 21 millones de clientes y la mayor red de oficinas en España y en Portugal, con más de 6.000 sucursales en conjunto, 15.000 cajeros automáticos y un porcentaje de clientes digitales del 71,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_