_
_
_
_
_

El Gobierno impulsa la previsión social empresarial

La estrategia prevé incrementar los límites de aportación y deducción en el IRPF

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha promovido una serie de iniciativas legislativas para impulsar la previsión social empresarial complementaria al sistema público de pensiones.

La estrategia contempla varias líneas de actuación. Una de ellas tiene que ver con el incremento de los límites de aportación y deducción en el IRPF de los planes de pensiones de empleo.

El Gobierno quiere aumentar los límites de aportación y las deducciones fiscales de los planes de pensiones de empleo. Se beneficiará a los Planes de Previsión Social Empresarial-PPSE frente a los planes individuales.

La nueva medida se contempla en los Presupuestos Generales del Estado. En ese sentido, para 2022 se incluye una rebaja de los máximos de aportación y deducciones en el IRPF de los planes de pensiones individuales, que irán hasta los 1.500 euros. En 2021 el límite que se aplicaba era de 2.000 euros, frente a los 8.000 euros de límite que se contemplaba en 2020.

El Gobierno ha detallado que el límite que se contempla para 2022 se aplicará a cualquier aportación que se realice a favor de una persona, ya sea a nivel individual o de empleo. A esto hay que añadirle un límite complementario en las aportaciones que se hagan de los planes de pensiones de empleo.

Regulación de los fondos de pensiones

Una de las novedades para 2022 es que las aportaciones procedan ya sea de las contribuciones del empleador o de aportaciones propias del trabajador.

En otra instancia, el Gobierno prevé aprobar una reforma que incluya tanto la regulación de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública (FPEPP) como la creación de una nueva figura de planes de empleo que son los planes de empleo simplificados, que también quedarían adscritos a los futuros fondos públicos.

De esta forma se fomenta una previsión social complementaria. En ese sentido se impulsa la previsión social empresarial desde la negociación colectiva con la creación de planes sectoriales que faciliten la participación de empresas y trabajadores.

También se promueve una regulación especial para el sector público y el desarrollo de planes para autónomos para permitirles el acceso a planes de empleo en condiciones económicas más ventajosas.

Más información

Archivado En

_
_