El Gobierno desbloquea el programa de viajes del Imserso

Las primeras plazas se venderán a partir del 14 de diciembre si no hay nuevos recursos de las patronales hoteleras

Turistas en una playa de Benidorm (Alicante).
Turistas en una playa de Benidorm (Alicante).

Punto y final al culebrón de los viajes del Imserso. Tras un retraso en la licitación de los pliegos, otro parón por el recurso presentado por los hoteleros ante los bajos precios ofertados y un proceso de adjudicación más lento de lo habitual, el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 ha anunciado esta mañana que los primeros viajes para los mayores de 55 años se empezarán a comercializar en las agencias de viajes a partir del 14 de diciembre.

En el comunicado, el departamento dirigido por Ione Belarra recalca que en las próximas semanas, más de 3,5 millones de personas que han manifestado su intención de participar en el programa recibirán por correo postal su carta de acreditación, en la que se indicará la fecha y el destino que pueden reservar.

El Ejecutivo, sin embargo, adopta una actitud preventiva y se pone la venda antes de que haya herida ante la posibilidad de que haya nuevos recursos contra la adjudicación. "Tras la adjudicación firmada el pasado 2 de noviembre, el programa de turismo social se encuentra en la fase de trámites preceptivos para la formalización de los contratos, siempre y cuando no se interpongan recursos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, algo que no se conocerá hasta el 25 de noviembre".

Las patronales hoteleras presentaron antes de verano un recurso frente a este tribunal, finalmente desestimado, pidiendo que se rehicieran los pliegos del concuros. Los empresarios hoteleros consideran que el precio de 23 euros por plaza y noche (con IVA incluido) les obliga a trabajar a pérdidas y que el agujero podría superar los 30 millones de euros. Un estudio encargado a la Universidad de Alicante por la patronal hotelera Hosbec elevaba a 27 euros (solo con costes de explotación) y 33 euros (si se incluye el inmovilizado) el precio por plaza para que a los hoteles les fuera rentable participar en el programa del Imserso.

Nuria Montes, gerente de Hosbec, que representa a los hoteles de la Comunidad Valenciana, defendió la interposición del recurso ante lo que considera un programa que les obliga a trabajar a pérdidas y a aceptar una prórroga sin revisión de costes. Frente a las críticas recibidas por el recurso y la paralización del programa, Montes se defiende. “Si los viajes del Imserso se retrasan, no es culpa de los hoteleros, sino del Gobierno por sacar los pliegos mal y tarde”.

Otra de las razones, además del bajo precio, que provocó el recurso de la patronal hotelera Hosbec es que los pliegos, que se hicieron oficiales el 15 de julio, otorgaban capacidad al Imserso para prorrogar el programa otros dos años, hasta 2024, sin revisar los precios y las tarifas fijadas. “El coste del personal supone el 40% del total y el de la energía otro 20% para los hoteles. Con una inflación creciendo con fuerza y un coste de la energía disparado, el impacto en los costes de salarios y energía va a ser muy importante”, recalca Montes.

El pliego también abrió una batalla entre las agencias de viajes y los hoteles. Montes argumenta que mientras que los hoteleros trabajan a pérdidas, a las agencias de viajes se les ha subido un 20% la comisión que perciben por cada plaza contratada (de 12,5 a 14,5 euros), lo que supondrá una inyección superior al millón de euros. “Si a nosotros se nos hubiera subido un 20% el precio por habitación, no habría habido recurso”.

Normas
Entra en El País para participar