_
_
_
_
_

Cambios tecnológicos o sociales, ideas para preparar la jubilación

La inversión en megatendencias encajan bien en el ahorro previsión

Getty Images

El éxito de las estrategias temáticas, aquellas que se centran en las oportunidades derivadas de las grandes transformaciones que nos afectarán en los próximos años o décadas, no se circunscribe solo a los fondos de inversión. El horizonte de largo plazo que requiere guardar para el retiro también ha originado la aparición, en muchas ocasiones reciente, de planes de pensiones que buscan beneficiarse de esas megatendencias.

“Cuando hablamos de ahorro a largo plazo, como el de la jubilación, decantarse por este estilo de inversión puede resultar muy interesante. A través de las megatendencias miramos la evolución de la sociedad, la economía y el planeta durante la próxima década, seleccionando la exposición a compañías que deberían experimentar un mayor crecimiento de beneficios los próximos años o incluso décadas”, detallan desde el equipo de inversión de BBVA AM.

La gestora cuenta con dos planes con esas características. El más joven es el BBVA Plan Mejores Ideas, en el mercado hace menos de un año y que invierte en fondos combinando “tendencias con mayor exposición al crecimiento económico con otras que ofrezcan más estabilidad e ingresos recurrentes en un entorno de debilidad económica”.

Determinados productos componen su cartera con fondos de terceros

El otro plan, más veterano es el BBVA Plan Telecomunicaciones. En los últimos años las compañías ligadas a nuevos sectores tecnológicos “han tenido un desempeño mucho mejor que el conjunto del mercado y parece claro que seguirán liderando el crecimiento de la economía a largo plazo”, remarcan en la gestora.

CaixaBank Futuro Sostenible se lanzó el año pasado y está basado en fondos temáticos y generalistas de inversión socialmente responsable (ISR), de forma que está enfocado en la sostenibilidad y se clasifica en el artículo 9 del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles, el más exigente. El CaixaBank Tendencias, por su parte, es un producto que invierte en fondos temáticos.

Tecnología y planeta

Con un patrimonio de 87 millones de euros, el Santander Future ­Wealth lleva en el mercado menos de un año. Se trata de una estrategia de renta variable global que se sirve de fondos y ETF de terceros para exponerse a tres temáticas principales: la sociedad, la tecnología y el planeta.

De esta manera, aborda oportunidades en subtemáticas como las ciencias de la vida, el consumo en Asia, la ciberseguridad, las fintech o la transición energética. “Las compañías en las que invertimos tienen una proyección muy positiva en el medio y largo plazo, claramente son apuestas de futuro, lo que da sentido a una inversión finalista como es la jubilación”, reflexionan desde Santander AM.

En cuanto a Ibercaja Pensiones, Cristina Gómez, analista de inversiones, se centra en dos nuevos planes lanzados hace solo unas semanas: Ibercaja Megatrends e Ibercaja Global Brands. Con el primero de ellos, “tratamos de dar respuesta a la pregunta ¿por qué no invertir en cómo vivimos? Para ello hemos identificado tres tendencias: la mejora de la calidad de vida, el crecimiento digital y el medioambiente”, apunta esta experta, lo que les permite invertir en un universo amplio de sectores clave (salud, demografía, ocio, inteligencia artificial, robótica, seguridad, energías renovables, agua, descarbonización de la economía…), “combinando las tendencias de más crecimiento y más sensibles al ciclo con aquellas más estables”.

Oportunidades en ciencias de la vida o consumo en Asia, la apuesta del Santander Future Wealth

En el Global Brands se da mayor peso a la inversión en compañías líderes cuyo éxito se basa en activos intangibles difíciles de replicar (reconocimiento de marca, copyrights, know how, reputación y alta fidelidad del cliente), “que pueden mantenerse en el largo plazo y con un elevado y sólido potencial de rentabilidad”, describe Cristina Gómez.

“Este tipo de estrategias invierten en aquellas oportunidades que cimentan el futuro, por lo que su adecuación al largo plazo hace que encaje muy bien con un producto de ahorro destinado a la jubilación como los planes de pensiones”, aseguran los expertos de Caja de Ingenieros Vida y Pensiones.

Esta gestora cuenta desde 2004 con un producto de megatendencias, el CI Multigestión, que ha añadido el apellido ISR recientemente. Alguna de las temáticas que trata son el comercio electrónico, la automatización y la digitalización de procesos, el crecimiento del uso y almacenamiento de datos o la migración del consumo hacia experiencias frente a los bienes físicos.

Además, ofrece a los ahorradores el CI Climate Sustainability ISR (preservación del planeta) y el CI Skyline (basado mayoritariamente en los cambios demográficos).

Peculiaridades

Tamaño. El fondo CaixaBank Tendencias, tras once años de trayectoria, atesora actualmente un patrimonio que rebasa los 2.000 millones de euros, muy superior al alcanzado por otros. En su cartera están identificadas cinco tendencias derivadas de transformaciones en el patrón de comportamiento de la sociedad, cambios tecnológicos, medioambientales y demográficos.

Decano. Hace 22 años se lanzó el BBVA Plan Telecomunicaciones. La cartera incluye negocios digitales, tecnologías facilitadoras, compañías que están avanzando en realidad virtual o las que diseñan y construyen las nuevas redes de comunicaciones, como el 5G o los servicios de telecomunicaciones por satélite, y, en el ámbito industrial, “existen inversiones interesantes en robótica e inteligencia artificial, que permitirán automatizar procesos y reducir costes”. Entre sus principales posiciones hoy están Apple, Microsoft o Alphabet (Google).

Inmobiliario. CI Skyline no invierte directamente en activos físicos, sino que lo hace en mercados financieros organizados, ya que la totalidad de la inversión en renta variable se realiza a través de las REIT (real estate investment trust) –conocidas en España como sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis)– o compañías de infraestructuras o vinculadas al sector inmobiliario, como, por ejemplo, fabricantes de productos de construcción.

Más información

Archivado En

_
_