_
_
_
_
_

La salud, la inversión más importante

Desde el inicio de la pandemia se han lanzado 22 nuevos fondos dedicados al bienestar y sus derivadas El coronavirus ha impulsado el interés del minorista que entiende bien la estrategia que se sigue y su impacto social

Getty Images

El patrimonio gestionado en fondos temáticos se ha triplicado en solo tres años, de forma que el 2,1% de todos los activos en renta variable global ya está en vehículos de este tipo, revela el informe Global Thematic Funds Landscape 2021.

Y dentro de esta tendencia, los activos bajo gestión de los fondos que invierten en el sector salud han pasado de 15.500 millones de euros a 35.500 millones en solo dos años, según datos de Lipper. “Aunque la pandemia, probablemente, haya aumentado esta demanda, creemos que las tendencias que apoyan al sector, es decir, el envejecimiento demográfico y la innovación, seguirán favoreciendo el crecimiento a largo plazo”, opina Erin Xie, gestora del fondo BGF World Healthscience. Además, ven oportunidades a corto plazo, por ejemplo, en las empresas sanitarias, que pueden beneficiarse de la vuelta a la normalidad.

Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en España, resalta que las industrias relacionadas suponen entre el 10% y el 15% del PIB mundial en las economías avanzadas, lo que aumentará en las próximas décadas. “Se trata de un tema impulsado por la confluencia de poderosas megatendencias, que la pandemia ha acelerado, sobre todo el foco en la salud, que tiene carácter defensivo”, explica. Por su parte, Tazio Storni, gestor de Pictet Health y Pictet Biotech, fondos que se encuadran bajo el artículo 9 del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR) de la UE, comenta que “aunque los fabricantes de nuevas vacunas pueden ser los ganadores, lo son no de la manera que la gente piensa. Lo que realmente va a quedar es la creación de plataformas tecnológicas de validación, incluso de colaboración entre competidores, que han aumentado de manera sustancial”.

Fondos especializados

Dentro de la lista de productos disponibles para los inversores minoristas, “vemos un número creciente de fondos especializados que ofrecen a los inversores una exposición limitada a un área específica del mercado sanitario, por ejemplo, la biotecnología o la salud digital. En el otro extremo del espectro hay nuevos fondos con orientación temática”, analiza Gavin Marriott, responsable de producto de renta variable global e internacional de Schroders. Según su visión, en ocasiones, esto amplía el conjunto de oportunidades más allá de los valores sanitarios tradicionales hacia ámbitos adyacentes como el software, la tecnología de hardware y los productos alimentarios.

Adeline Salat-Baroux, gestora del Edmond de Rothschild Fund Healthcare, observa que muchos inversores han revisado su enfoque de los mercados en los últimos años, ya que “quieren dar sentido a sus inversiones. Los fondos temáticos, especialmente aquellos orientados al sector salud, responden a estas expectativas”. Estos existen desde hace mucho tiempo, prosigue Salat-Baroux, “pero están experimentando un fuerte resurgimiento debido a la fuerte demanda de los clientes, especialmente los retail, que, en general, comprenden bien la política de inversión y el impacto en la sociedad”.

Los 22 nuevos vehículos gestionan activos por 2.400 millones de euros

Desde el inicio del Covid se han lanzado 22 nuevos productos sobre bienestar, con un total de activos bajo gestión de 2.400 millones de euros. Además de los últimos lanzamientos, “también podemos observar que la tendencia de los flujos hacia los productos sanitarios ha aumentado significativamente desde el comienzo de la pandemia y se han mantenido por encima del nivel anterior a la crisis desde entonces”, percibe Álvaro Cabeza, responsable de UBS AM Iberia. Para la gestora, el tema de la salud es una iniciativa clave de sostenibilidad; por ello, por ejemplo, han reposicionando UBS (Lux) Healthcare, lanzada en mayo de 1998, como UBS (Lux) Sustainable Health Transformation Strategy en octubre.

En cuanto a DPAM Invest B Equities Newgems Sustainable, no se centra en un único tema y está invertido también en compañías de consumo y comunicación, “pero los pesos más importantes están en la tecnología y la salud. De hecho, este último es bastante amplio: desde empresas que se dedican al desarrollo de las vitaminas naturales, de la medicina (Polypeptid), máquinas de diagnósticos (Heska) o atención médica (Amedisys)”, detallan desde la firma independiente.

Muchos se han marcado como objetivo aplicar inversión sostenible

Respecto a la evolución de este tipo de compañías, Andy Acker, gestor de los fondos de Janus Henderson Global Life Science y Biotechnology, ya analizaba en septiembre la mala racha de las pequeñas y medianas empresas biotecnológicas, mientras el sector salud acumula ganancias de dos dígitos durante 2021, pero era optimista respecto a la recuperación del sector salud en global. “Al igual que el mercado de valores en general, las acciones del sector sanitario experimentaron episodios de volatilidad durante el tercer trimestre. Pero las valoraciones atractivas, la innovación continua y un repunte en las fusiones y adquisiciones podrían ayudar a impulsar el sector”, cree Acker.

Como hemos visto, muchos de estos fondos tienen objetivos de inversión sostenible y están catalogados en el reglamento SFDR de la UE. Por ejemplo, RobecoSAM Sustainable Healthy Living Equities, que invierte globalmente en empresas que contribuyen a un sistema de salud eficiente y a la promoción de un estilo de vida saludable y con bienes­tar. Tiene como objetivo la inversión sostenible en el marco del artículo 9 y, para ello, se centra en empresas que promueven principalmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) de salud y bienestar, hambre cero y agua limpia y saneamiento. Además, integra criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en el proceso de inversión.

Recientemente se ha lanzado Thematics Wellness Fund, que apoya el ODS 3 sobre garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Además, cumple con el artículo 9 del SFDR. Invierte en empresas que suministran productos, servicios y tecnologías a los consumidores preocupados por su bienestar físico y mental a largo plazo.

Getty Images

Gestión pasiva: elección del índice

Los ETF del sector salud regulados por la UE han recibido 1.125 millones de euros de entradas netas desde principios de año hasta el 31 de octubre, según los datos que maneja Global X. Morgane Delledonne, directora de análisis de la gestora de ETF temáticos, resalta que “la elección del índice depende, en última instancia, de los objetivos de los inversores, ya sea para dirigirse a un subtema de nicho (por ejemplo, la genómica o la salud digital) o para obtener relevancia en temas más amplios (la biotecnología o la innovación sanitaria)”. Además, las metodologías de los índices son importantes para la exposición a nichos. “Los que tienen una ponderación modificada de la capitalización de mercado dejan que sea el propio mercado el que determine los ganadores en este tema, mientras que los de ponderación equilibrada compran perdedores y venden ganadores en un reequilibrio”, apunta.

El Invesco Nasdaq Biotech Ucits ETF permite posicionarse en el índice bursátil de referencia del sector, pero filtra las compañías para que cumplan con unos requisitos mínimos de capitalización de mercado y liquidez, además de limitar el máximo de ponderación al 8% para evitar la sobreexposición de algún valor.

El iShares Healthcare Innovation Ucits ETF, por su parte, ofrece exposición a dos de las grandes tendencias como son el avance tecnológico y los cambios demográficos.

Españolas:diversificación y crecimiento

“El sector salud es de crecimiento a medio y largo plazo debido al envejecimiento de la población, que hace que la demanda potencial aumente permanentemente”, afirma Jordi Mas, gestor del CaixaBank Multisalud, un fondo que, incluso antes de la pandemia, era uno de los “que tenía un mayor patrimonio”, asegura.

Este es uno de los sectores “más desconocidos en cuanto a subsegmentos, y uno de los aspectos positivos es la gran diversificación que nos ofrece”, resalta Elena Rico, gestora del Renta 4 Megatendencia Salud. El segmento de medtech “es uno de los más atractivos en cuanto a tasas de crecimiento de las ventas, márgenes, bajos niveles de endeudamiento y mucha inversión en innovación”.

En la gestora del Imantia Futuro Healthy creen que “cualquier empresa relacionada con la mejora de la calidad de vida (avances médicos, mayor longevidad, mejor nutrición, deporte) es interesante para los inversores retail”.

China: el mercado con más potencial

En los últimos cinco años el sector salud chino ha crecido a una tasa media anual del 15%-20%, con un gasto sanitario también creciendo por encima del PIB. De ahí que el Invesco China Healthcare Equity Fund invierta en este mercado que podría mantener el crecimiento a largo plazo gracias al auge de la demanda de servicios sanitarios, que se ve beneficiada por la creciente clase media del país y el envejecimiento de la población: en 2050 habrá más personas mayores que niños.

Los dos grandes impulsores de la industria, según la gestora, son el avance de la curva de tecnología sanitaria y la reforma sanitaria China, “con un extraordinario potencial de crecimiento a medida que se vayan incluyendo nuevos fármacos”.

También UBS AM ha lanzado este año su fondo China Health Care, demostrando su interés por el sector en los mercados emergentes.

Innovación: ¿y antes del Covid-19?

En Carmignac consideran que la innovación se puede encontrar en varios sectores, y uno de los favoritos de Mark Denham, responsable de renta variable europea, es el de la salud, el que más pesa actualmente en el Carmignac Portfolio Patrimoine Europe.

En concreto, supone un 15%-20% de la cartera, con exposición a tres áreas: big pharma, biotecnología y tecnología o dispositivos médicos. Lo cierto es que sus responsables siempre han encontrado oportunidades en esas áreas, incluso antes de la aparición del coronavirus.

De hecho, indican que “el fondo ha tenido muy poca exposición al Covid-19 porque muchas de las acciones involucradas en la investigación de vacunas, como Moderna, por ejemplo, están en EE UU, mientras que el enfoque del fondo es europeo. Dicho esto, tenemos empresas que están involucradas en la batalla del Covid, como AstraZeneca, pero hemos agregado el nombre para diferentes propósitos”.

Más información

Archivado En

_
_