_
_
_
_
_

Programa de sostenibilidad para las pymes

La Cámara de Comercio de España pone en marcha un programa de ayudas para mejorar la competitividad de las pymes

La Cámara de Comercio de España ha puesto en marcha un programa de sostenibilidad para las pequeñas y medianas empresas. A través de este programa se ofrecerán ayudas para realizar actuaciones relativas a la eficiencia energética, la medición de la huella de carbono, la economía circular y la Agenda 2030.

El objetivo de este programa consiste en mejorar la productividad y competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Así, se les ayudará a adoptar una cultura favorable a la innovación que les permita lograr un crecimiento económico sostenible. Para ello se premiarán las actuaciones dirigidas a la reducción de la huella de carbono, la economía circular y la Agenda 2030.

Este programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Además, se divide en dos fases. Una primera fase estará enfocada a un análisis de la situación de la empresa, mientras que la segunda tendrá que ver con las áreas de mejora.

En primera instancia, los expertos de las Cámaras de Comercio realizarán un análisis exhaustivo de la empresa. El objetivo de dicho análisis es identificar las posibles mejoras que se puedan implantar en la empresa y que estén relacionadas con la sostenibilidad. El diagnóstico será gratuito.

Cálculo de la huella de carbono

Dentro de ese análisis, los expertos calcularán la huella de carbono de la empresa para conocer las toneladas de CO2 que genera la compañía a la atmósfera y poder conseguir un compromiso en su reducción. También se llevará a cabo un estudio sobre la eficiencia energética con el fin de realizar un plan ligado a eso.

También se hará un análisis sobre la economía circular y la posible adopción de soluciones para combatir la contaminación atmosférica y el calentamiento global y se realizará un diagnóstico sobre el impacto directo de los ODS en el medio ambiente.

En una segunda fase se implementarán las mejoras pertinentes, en función del diagnóstico. En este sentido, se financiarán proyectos enfocados a monitorizar y llevar a cabo un control energético, la implementación de tecnologías eficientes, el desarrollo de un plan de gestión y valorización de residuos y de uno para minimizar los vertidos y las emisiones, además de la realización de un plan de movilidad sostenible.

Más información

Archivado En

_
_