Los retoques financieros de DuPont tienen un precio demasiado alto

La apuesta por Rogers y los coches eléctricos tiene sentido, pero destruirá valor para los accionistas

Oficinas de Dupont en Ginebra.
Oficinas de Dupont en Ginebra. REUTERS

Si el valor para los accionistas fuera tan duradero como el kevlar... DuPont, que fabrica esa sustancia protectora, va a pagar 5.200 millones de dólares por Rogers para aprovechar el brillo de los coches eléctricos. Después de una megafusión de 130.000 millones, dos escisiones y múltiples ventas y compras de activos, DuPont se enfrenta a un alto nivel de exigencia ante los inversores.

El CEO, Ed Breen, ofrece una prima del 33% por Rogers, que fabrica materiales para baterías de automóviles, sistemas de conducción autónoma y energías limpias. Al tiempo, DuPont quiere vender la mayor parte de su negocio de movilidad y materiales, deshaciéndose de los productos que sirven a los mercados de la vieja economía, como los coches con motor de combustión interna, que sufren los altos precios de las materias primas. El cambio tiene sentido: DuPont se desprende de su negocio de menor margen y más volátil, y Rogers le da más acceso a clientes de futuro. Después de las operaciones, DuPont será más rentable en general.

El problema es el precio. Es probable que el acuerdo destruya valor para los accionistas de DuPont. Se espera que Rogers genere 246 millones de beneficio operativo en 2023. Ese es el año en el que DuPont espera obtener 115 millones en sinergias de costes. Teniendo en cuenta los impuestos, eso implica una rentabilidad de solo el 5,8%.

DuPont podría obtener más ingresos al controlar más componentes de los vehículos eléctricos, de alto crecimiento, aunque no está usando ese argumento para justificar el acuerdo. Sin embargo, los colegas de Breen señalaron el martes la compra de Laird Performance Materials por 2.300 millones en marzo, que ha generado más beneficios de los estimados inicialmente. Al igual que Rogers, Laird se centra en servir a los mercados electrónicos de alta tecnología.

Pero DuPont no ha igualado ese éxito a largo plazo. La capitalización de mercado combinada de la compañía y sus spinoffs todavía está por debajo de cuando eran una sola, DowDuPont, en 2018. Las fusiones siempre requieren un grado de confianza en que las cosas funcionarán; DuPont empieza con el pie izquierdo.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías