Berkeley cae un 7% en Bolsa tras romper con el fondo soberano de Omán
El principal financiador de la minera reclama 56 millones de euros
La CNMV ha levantado la suspensión de negociación decretada ayer sobre la minera Berkeley Energía. En la apertura en la Bolsa española, la minera, tras haber estado estrangulada por la cuantiosa diferencia entre el número de órdenes de compra, cotiza con una caída del 7%, tras haberse llegado a hundir un 20%
La firma, que aspira a levantar una mina de uranio en la provincia de Salamanca, pero carece del permiso administrativo, fue suspendida de cotización durante toda la sesión del viernes tras informar al supervisor australiano de su ruptura con el principal inversor y de ser suspendida de negociación en Sidney. Pese a que la información remitida a la CNMV es la misma que la enviada ayer, el supervisor reabre la cotización de la empresa.
La caída que se prevé en la Bolsa española es cuantiosa, pero inferior a la que ha sufrido ste miércoles, cuando ha vuelto a cotizar en Australia con un desplome del 32%.
Berkeley ha roto con su principal financiador e inversor, el fondo soberano de Omán, que según un acuerdo de inversiones de 2017 podría tomar hasta el 37% de la minera. El fondo, no obstante, interpreta que el proyecto minero ha resultado fallido y reclama la devolución de un bono convertible en acciones por 56 millones de euros. Berkeley rechaza la petición y argumenta que el bono se convertirá en capital automáticamente a finales de mes.
Sin permiso para la apertura de la mina, la actividad de Berkeley se ha limitado a la tramitación de las autorizaciones pertinentes, sin negocio hasta la fecha. Las acciones de Berkeley, que casi triplicaron su precio en 2020, pierden este 2021 la mitad de su valor, en particular después de que el Consejo de Seguridad Nuclear rechazara el proyecto minero.