Bolsa

Levantada la suspensión de negociación sobre Berkeley Energía tras hundirse en Australia

El fondo soberano de Omán rompe con la minera y le reclama 56 millones; en el mercado australiano ha caído un 32%

 Trabajos de Berkeley en el área de Retortillo.
Trabajos de Berkeley en el área de Retortillo.

La CNMV ha levantado la suspensión de negociación decretada ayer sobre la minera Berkeley Energía, según ha comunicado Berkeley al supervisor. La firma, que aspira a levantar una mina de uranio en la provincia de Salamanca, pero carece del permiso administrativo, fue suspendida de cotización durante toda la sesión del viernes tras informar al supervisor australiano de su ruptura con el principal inversor y de ser suspendida de negociación en Sidney. Este miércoles, ha vuelto a cotizar en Australia este miércoles con un desplome del 32%. De este modo, pese a que la información remitida a la CNMV es la misma que la enviada ayer, el supervisor reabre la cotización de la empresa.

Berkeley ha roto con su principal financiador e inversor, el fondo soberano de Omán, que según un acuerdo de inversiones de 2017 podría tomar hasta el 37% de la minera. El fondo, no obstante, interpreta que el proyecto minero ha resultado fallido y reclama la devolución de un bono convertible en acciones por 56 millones de euros. Berkeley rechaza la petición y argumenta que el bono se convertirá en capital automáticamente a finales de mes.

Sin permiso para la apertura de la mina, la actividad de Berkeley se ha limitado a la tramitación de las autorizaciones pertinentes, sin negocio hasta la fecha. Las acciones de Berkeley, que casi triplicaron su precio en 2020, pierden este 2021 la mitad de su valor, en particular después de que el Consejo de Seguridad Nuclear rechazara el proyecto minero.

Normas
Entra en El País para participar